Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




lunes, 21 de febrero de 2011

Una característica actual de la educación es la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de ello, por ejemplo: 1945 marca el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero se desconoce cómo este hecho influyó en nuestras vidas y las relaciones que establecemos en lo cotidiano, por el contrario, simplemente se retiene la fecha. Esta situación, Freire la caracteriza como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, por lo que el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente. La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos facilmente. Cuando más pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.

Por eso lo que sugiere Freire es que “el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista”.

Para que haya una educación liberadora tiene que dejar de existir la división entre docente-alumno,y por lo que yo entiendo tendría que haber una comunicación horizontal entre estas partes, para que ambos puedan aprender uno del otro y no se trate solo del acto memorístico del alumno cuando el docente quiera enseñarle.

La pedagogía de Freire es que el hombre aprenda a vivir o a saber hacerlo por medio de las experiencias vividas y que estas le sirvas para poder lograr su objetivo; que no significa poder adaptarse al mundo…todo lo contrario, significa poder reformarlo.

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“El dialogo hace el hombre, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión”…

Uno de los elementos de aprendizaje es el dialogo que tiene que haber entre docente-alumno, como se menciono el tema anteriormente, para poder evitar que el alumno sea ese recipiente al que se le depositan conocimientos.

“el dialogo hace el hombre, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión”

Este dialogo produce así mismo el amor reciproco, y este amo también produce el dialogo. En otras palabras, la liberación y superación del hombre no se logra solamente con las ideas existentes de estos hombres, sino que se trata de que las realice y las construya a través de la práctica y comunicación

El objetivo de todo esto no es que el oprimido encuentre o sepa que es lo que tiene que hacer para su liberacio, el objetivo es que haga y re-haga todo lo que tiene en sus manos para poder cumplir con esa liberación, porque desde mi punto de viste es peor no hacer nada pero sabiendo que es lo que tiene que hacer para cumplir con su objetivo y quedarse con las manos cruzadas a no saber que hacer porque no tiene idea de que es un oprimido.

La educación secundaria 2011: desde mi punto de vista, ya que egrese de la secundaria hace solo 4 años, tendría que haber mas importancia en la atención que se les prestan a los alumnos, por suerte el colegio que yo asistí no se vio tanto eso y la comunicación o relación que había entre docente alumno era mucho mas hoizontal que en otros casos o en otras secundarias por lo que tengo escuchado.

No tengo experiencia en tratar con alumnos y mucho menos en enseñares cosas, pero lo que si me gustaría aportar es que la gran mayoría de los alumnos quieren aprender realmente para poder salir de esa realidad que pueden estar viviendo, porque ellso piensan que el estudiar es algo que les va a traer un futuro mucho mejor que el presente que estén viviendo, digo esto porque tabmien hay casos en el que los algunos docentes solo enseñan pensando que sus alumnos son recipentes al que hay que llenaros con conocimientos y siemplemente eso, que su objetivo es que ellos lo sepan evaluándolos y no que ellos lo entiendan y lo razonen.


Autor: Casco Flavia

bibliografia:

Paulo Freire :cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire: Pedagogía del oprimido

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