La educación como prática de la libertad surge en un Brazil y una América muy convulsionados.En 1964 Joao Gulart encabezaba un gobierno con intenciones democráticas ante la ferrea oposición de los sectores reaccionarios del Brazil;estos sectores veian con mucha preocupación la apertura democràtica del nuevo gobieno y finalmente con sectores ,tambien retrògrados de las fuerzas armadas terminan derrocando, una vez màs, a un gobierno electo.
Al momento Amèrica tenia la más alta tasa de natalidad del mundo y la mitad de la población es menor de 19 años.Se cuentan por millones los analfabetos adultos.
Cabe entoces la pregunta:Que significa entonces educar en ese contexto.
Feire se contesta el mismo su pregunta diciendo:Entendemos la educación popular como un enfoque alternativo dirigido a la formación de condiciones que conduzcan a un cambio social que ,necesariamente debe ser profundo.No promueve la estabilidad social, sino que dirige su acciòn a la organización de actividades que conduzcan a la liberación.
El propòsito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el cambio sea asumido por el pueblo como protagonista.
La propuesta de Freire es muy profunda y savia a la vez, pretende alejarse en ese camino de sectarismos de izquierda y de derecha, cada uno desde su lugar desestima la opción de los otros pretende imponer siempre la suya.
Desestima también el asistencialismo por qué no hay responsabilidad, no hay decisión, solo hay gestos que revelan pasividad y domesticación.
El trabajo refleja un profundo acto de amor y firmeza en sus convicciones.De que otra manera se puede ver sino lo siguiente? “ Confiamos siempre en el pueblo,negaremos siempre fòrmulas dadas ,afirmamos siempre que tenemos que cambiar junto a el y no solo ofrecerle datos.
Experimentamos mètodos tècnicas, procedimientos. Nunca abandonamos la convicción ,que siempre tuvimos, de que solo en las bases populares y con ellos podriamos realizar algo serio y autentico. De ahì que jamàs admitiremos que la democratzaciòn de la cultura sea su vulgarí
zacion ni tampoco que sea algo fabricado en nuestra biblioteca para ser entregado luego al pueblo como una prescripciòn a ser cumplida.”
Totalmente coherente con sus propuestas, Freire,se refiere, en “Cartas a quien pretende enseñar” al acto educativo con un sentido muy respetuoso, si bien sostiene que educador y educando van prendiendo mutuamente durante el trayecto que recoren juntos,exige para el educador : Competencia en el area que pretenda enseñar,actualizaciòn permanente;basada en una mirada crítica sobre su práctica cotidiana. Le da a esto una importancia ètica política y profesional.
JUAN FERNANDO BENAVENT
Es la pregunta la que nos impulsa...
BIENVENIDOS.
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
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