Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




lunes, 21 de febrero de 2011

Ensayo por Leonardo A. Valiente

Profesorado Técnico 1º Año

Según la lectura de este libro Freire nos plasma sus ideas dirigidas esencialmente a quienes pretenden enseñar (como su título lo explicita).

Considerando su contexto el cual nunca debemos dejar de lado frente a cualquier texto que nos enfrentemos, se puede afirmar que Freire escribió y redacto este libro en una etapa que fue en los últimos años de su vida, su hincapié fue puesto sobre el rol que debe cumplir la maestra de primaria, una forma de ser que muchas veces se presenta a la maestra afectuosa no es la maestra que disciplina, la maestra que quiere a sus alumnos no es la misma que hace huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales entendiendo esta cuestión como un arma de doble filo.

En los textos encontraremos presente también la critica de como ciertas funciones que la docente no siempre puede cumplir como sería o debería de ser ya que muchas veces nos planteamos una forma de ser, de actuar y de esperar, una postura “tradicional” en la cual repetimos o bien reproducimos de alguna forma de la misma manera en que nosotros mismos aprendimos en su momento, ya que una postura estructurada y afirmada con el tiempo nos da seguridad frente al grupo pero frente a esta disyuntiva nos invita a pensarla como una posibilidad entre tantas y no como la única, ya que pueden haber tantos métodos como docentes, el principio de la individualización se presenta en Freire a través de la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo, remarcando el lado humano de quien enseña y recordando que cada uno de nosotros es inexorablemente único e irrepetible en esta, la vida que nos toca, entonces porque al llegar al aula lo que hacemos la mayoría es olvidar eso… es como si a partir de ese momento nos introdujéramos en ese papel y olvidáramos tantas otras cuestiones. Son muy interesantes los planteos que podemos analizar en esta obra…

Freire en su libro además, nos comenta mucho de cómo el educador en cierta forma tiene una responsabilidad de constantemente, reflexionar y analizar su propia práctica, y por ello ofrece estas cartas que, en un lenguaje sencillo y accesible, reflexiona mucho en su libro especialmente sobre la relación entre la teoría y la praxis y donde nos plantea la necesidad de análisis de la misma de manera asidua y objetiva, lo más objetiva posible a pesar de que debe hacerse en primera persona y asumiendo el compromiso que implica ser docente que nos da la posibilidad de dejar nuestra impronta en la sociedad que nos toque, además hace referencia a la lectura, la relación intrínseca e ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que el maestro y la maestra quieran mucho lo que hacen, y es que como es muy común decir hacer las cosas con amor y hacer lo que te gusta no solamente con el hecho de hacerlo por hacer sino entregarse y pues así hasta mejor se hacen las cosas y hay mucho mejores resultados.

Nos enmarca en un postulado, que considero fundamental que está relacionado a una necesidad de comprometerse con la transformación social que la enseñanza se vea reflejada en la misma sociedad y se vea proyectada a largo plazo.

Considero que este libro es muy interesante y no debería de faltar en la biblioteca personal de los educadores y futuros profes, o bien algún pedagogo o simplemente de quien quiera conocer una nueva forma de cómo enseñar y dejar algo en la sociedad y para uno mismo.

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