Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




viernes, 18 de febrero de 2011

freire

De la Torre Adrian
Introducción:
Normalmente, la enseñanza se imparte en las escuelas que se ubican dentro de los barrios de las comunidades de todo el mundo. Los alumnos por lo general comienzan en jardín de infancia a la edad de cinco a seis años. Esta es la primera etapa de educación y es aquí donde los estudiantes aprenden a interactuar con sus pares, comienzan a leer y escribir, aprender su ABC, y otras habilidades cognitivas de aprendizaje. Muchos profesores, los padres y los profesionales están de acuerdo que el jardín de niños está como una condición de los restantes años de la escuela, mientras que otros ven a este nada más como un "tiempo de juego" para los estudiantes. Por lo que podría decirse:
La educación, se conoce como la enseñanza estructurada que se presta a los alumnos. Ya sea que la enseñanza en la escuela elemental o la responsabilidad de un menor, es útil comprender los objetivos básicos y modificar el enfoque del plan de estudios. La educación elemental, es la establecida y estructurada que se produce a partir de la edad de cinco o seis años aproximadamente. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Palabras trilladas cuando se habla de educación freire quien indagando en su aprendizaje nos enseña a ver claro que la criticidad en la escuela debería lograrse mediante el análisis de la propia práctica docente, y que el que hacer educativo debe ser objeto de problematización. Las certezas absolutas son barreras que impiden una constante transformación acorde a las expectativas sociales y los intereses particulares de los educandos. En el intercambio productivo que surge de la relación entre diálogo y crítica se da la posibilidad de una mejor comprensión de la realidad, más allá de la aceptación pasiva de las circunstancias.
Pedagogía de la autonomía:
Freire desarrolla una reflexión sobre lo que los maestros deben saber, y lo que deben hacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Expone la necesidad de que el maestro esté comprometido tanto con la enseñanza como con el aprendizaje en íntima interacción, por lo tanto, la práctica pedagógica demanda el diálogo con el educando y el respeto por su concepción del mundo. La autonomía en Freire es base de la libertad, una libertad cuyos límites están constituidos por la libertad de los otros.
Freire criticó todo espíritu fatalista porque conlleva una aceptación de la inmovilidad ideológica, para él no es necesariamente cierto que "la realidad sea lo que es y que nada podamos hacer ante eso". Sostiene también –dijo que para construir y defender la libertad requerimos una escuela popular pero no populista. Enseñar a aprender es parte de una intencionalidad política, pero no se trata sólo de difundir nuevas ideas sino de avalarlas con la práctica, nada más importante que la coherencia entre las palabras y los actos.
La persona del educador y la persona del educando
Los principales ejes de la educación liberadora son: la relación educador educando, los niveles de conciencia, contra la educación bancaria.
La relación educador-educando no ha de ser vertical sino horizontal. Nadie enseña a nadie y ambos aprenden y enseñan. No hay autoritarismo sino búsqueda conjunta. El educador es fecundado por el educando y viceversa. La comunidad educativa en desarrollo da lugar a una serie de roles, todos igualmente importantes, uno de los cuales es el que identificamos como el clásico de profesor. El educador es educando y el educando educador.
La conciencia mágica es el grado más alienado porque acepta explicaciones míticas; una conciencia mágica es una conciencia invertebrada. Un segundo nivel es el de la conciencia ingenua: es el amanecer de una conciencia que emerge desde la oscuridad:
Una conciencia ingenua empieza a sospechar cuál pueda ser la verdadera razón de las cosas, no se deja colonizar ni manipular. La conciencia crítica corresponde al mayor nivel de desarrollo. Su nota específica es su capacidad para desembocar en la acción, en una práctica capaz de modificar una situación histórica determinada. Es flexible, transitiva, se conjuga de acuerdo a las contradicciones que enfrenta y las resuelve.
Educación 2011
El conservadurismo en los métodos de enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la improvisación de las leyes, la falta de recursos, sobre todo humanos... hacen que el sistema educativo fracase estrepitosamente pero haciendo uso de su autonomía pedagógica y del apoyo de la administración a las innovaciones, se podría llevar a cabo una enseñanza distinta a la actual, donde se prime y se valore todas y cada una de las capacidades del individuo, sin intentar aborregarle e imbuirle conocimientos sin ton ni son; donde se tenga en cuenta la diversidad y los gustos de cada cual; donde se busque crear individuos autónomos y libre pensantes; donde se haya cambiado el autoritarismo por la responsabilidad individual; donde no exista la "titulitis" sino el "placer de saber"... cuando los profesores se den cuenta de que HAY QUE CAMBIAR Así solamente quedarían los maestros y profesores que realmente disfrutan en las aulas con su trabajo. Esa seria la utopía del 2011 que pretendo

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