Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




lunes, 21 de febrero de 2011

Ensayo: Un aporte al 2011

Profesorado Técnico.

Filosofía de la educación.

En el siguiente ensayo se analizaran los textos: cartas a quien pretende enseñar carta primera (Enseñar - aprender. Lectura del mundo - lectura de la palabra). Y el texto pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.

Se intentará plasmar el punto de vista del autor en ambos textos, y dar una opinión de cuáles serían los puntos sobresalientes a tener en cuenta en la práctica a partir de vivencias, para la educación en el 2011.

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Se podría decir que en pedagogía de la autonomía es admirable la posibilidad de abstracción del autor, si tenemos en cuenta el marcado énfasis en aspectos globales de la educación tales como ¨ Respeto por el conocimiento particular de cada estudiante, Metodologías de trabajo, Desarrollo de la investigación, Ejercicio del pensamiento crítico y Respeto de la ética y estética ¨ conseguiríamos hablar de un aporte en análisis de la educación hecho a futuro que por suerte parece crecer y desarrollarse con un marcado perfeccionamiento que muchos países han optado por incorporar.

En ¨ Cartas a quien pretende enseñar ¨ Freire sostiene que el educador debe conocer muy bien cada aspecto de su área y a su vez, ser consciente de todo lo que ignora sin dejar de lado el valor de los saberes del educando y sus perspectivas socioculturales. Es decir, debe estar dispuesto a concebir un ambiente en el cual se genere un sistema continuo de conocimiento, en donde el educador pueda ofrecer su clase esperando ¨ enseñar ¨, y a su vez ¨ aprender ¨.

Plantear distintas maneras de llegar a los educandos, le permite estar actualizado con la clase, con el contenido curricular, y los aspectos externos, como la realidad vivencial de cada educando le brindan un aporte esencial a la hora de aprender.

El educador debe alentar al educando sembrando en él la semilla de la duda, fomentando el valor de la investigación, y la toma de decisiones, describiéndole un mundo de posibilidades, y transformando su punto de vista de imposible a existente; no imponiendo posturas, debido a que cada educando es un elemento distinto, y como tal, reacciona de diferente manera a iguales estímulos.

Pedagogía de la autonomía no pretende dar soluciones sino métodos de adaptación de contenidos en los cuales los educadores y educandos podemos apoyarnos como cimientos de construcción del conocimiento y propuestas de posturas frente a caras de la educación que no se nos habían planteado antes. Si bien el área de taller se describe como un espacio metódico y sistemático, con poco aporte de teoría, dándole gran importancia a la práctica; podemos decir que ambos textos hacen una contribución al planteo de proyectos, añadiendo la creatividad a la elaboración de trabajos áulicos, incorporando nuevos problemas y desafíos para los educadores, dando origen a nuevas tecnologías y a un progreso en el proceso de aprendizaje.

Educación secundaria 2011

Con respecto a la educación del 2011, creo que comparto la mayoría de los métodos antes planteados, la valoración de conceptos previamente adquiridos conlleva a una nueva valoración de responsabilidades y obligaciones, y muchas veces genera un replanteo del proyecto áulico para lograr un mejor aprendizaje. No existe un método infalible en educación, como bien dice Freire en uno de sus capítulos, pedagogía de la autonomía, no hay enseñanza sin aprendizaje. Lo que nos lleva a instruirnos periódicamente para estar actualizados y poder lograr enseñar.

En conclusión: según lo leído, toda persona que desee enseñar, debe tener un gran entusiasmo por educarse y poseer un sentimiento de autocrítica, para lograr perfeccionar sus métodos de enseñanza, y poder no solo cumplir con los contenidos. Sino llevar a cabo un vínculo de igualdad con el educando que genere en él una pasión por el aprendizaje y lo motive a seguir perfeccionándose.
Bibliografia:

Paulo Freire (carta a quien pretende enseñar)
Paulo Freire ( pedagogía de la autonomia
)
Autor: Robledo Joel

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