Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




domingo, 20 de febrero de 2011

ensayo Paulo Freire

Introducción:
Del análisis de los textos del pedagogo Paulo Freire es difícil no derivar en otras cuestiones que hacen a la sociedad toda, sin embargo trataremos de enfocar el ensayo sobre las cuestiones educativas que para este propósito fueron dispuestas.
Desarrollo:
Muchas son las miradas que pueden realizarse sobre la "carta a quien pretende enseñar" de Paulo Freire, pero en primer lugar no tenemos que olvidar en el contexto histórico en el cual fue concebido.La tendencia de una sociedad que evoluciona en un sentido,tal vez contrario al que muchos quieren o pretenden ,en sintonía con los intereses de reducidos grupos u organizaciones que manipulan a voluntad a las grandes masas.
De cualquier forma Paulo Freire aborda la problemática estructurada de la enseñanza y señala muchos vicios o errores que se cometen en la escuela como principal medio de educción ("(Al estudio critico le corresponde una enseñanza critica..." ).
Es importante destacar que un recipiente es llenado con liquido a una velocidad x y no tiene otro propósito que el ser llenado para su transporte o almacenamiento, pero a la hora de educar no seria posible aplicar iguales métodos y esto es muy bien señalado por el autor en estudio.
El ser humano tiene de por si una inquietud nata por el conocimiento y también es cierto que somos artífices de nuestros antepasados , porque si bien existen autodidactas que aprenden sin necesidad de guia alguna guiándose tal vez por sentidos mas desarrollados que el común de la gente ,que en su mayoría son el resultado de un tallado ( a veces minucioso ) por parte de los educadores (padres inclusive).Hoy en día existe un desfasase magnificado por la globalización que llegó a una crisis institucional de la educación.
El repensar la tarea educativa no es una simple cuestión, ni se puede tomar a la ligera, existen múltiples factores tener en cuenta. La información que gracias a los nuevos medios de difusión ( llámese internet u otros) rompen barreras antes prácticamente infranqueables también diseminando datos nocivos que corroen a la sociedad.
CONCLUSIONES:

Desde que salimos del vientre, se comienza una carrera de aprendizaje que, para algunos, nunca termina. El aprender esta en todo a cada instante, a cada`paso en un determinado tiempo se deposita para ciertas habilidades, la responsabilidad del aprendizaje en los educadores, es ahí dónde nosotros, como tales, tenemos injerencia Esto que parece trivial, cobra mayor importancia a la hora de ejecutar nuestras acciones como educadores, que tienen un resultado directo sobre los educandos y sus consecuencias , para bien o para mal, se refleja en la sociedades futuras.


Bibliografia:
Paulo Freire (carta a quien pretende enseñar) Paulo Freire ( pedagogía del oprimido)
Roberto De Bellis
Profesorado técnico
Primer año

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