Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




martes, 15 de febrero de 2011

educacion 2011

Introducción

Un breve resumen de la bibliografía de leída de Paulo Freire (La educación como práctica de la libertad y Cartas a quien pretende enseñar 3)

Según Freire la práctica educativa esta enfocada en crear en los hombres y mujeres, conciencias critico-analíticas que les permitan liberarse de la manipulación. Freire consideró la relacionentre docente-alumno como un elemento clave en su de alfabetización; debido talvez a que es un hecho inherente del hombre. Entendía esta relacion como un acto político; para su pedagogía los instrumentos de dialogo son una necesidad claramente establecida, como también lo es la dignidad humana. En general su pensamiento se destacó por su interés en las posibilidades humanas de creación y libertad en medio de situaciones políticas, económicas y culturalmente opresivas. Su meta era encontrar las formas concientizadoras del individuo, por medio de la interacción y la educación de los pobres, logrando que estos conozcan y transformen su situación social a través de la alfabetización de las masas. Freire propone un enfoque educativo en el cual la reflexión yace en la accion, y en la critica se fundamenta en la práctica. Para este pedagogo el hombre es parte del mundo, es un ser de relaciones, no solamente de contactos, debe ser un ser integrado y activo con los demás; considera que mientras el animal solo puede adaptarse, entrando en contacto con la realidad, el hombre puede interactuar con ella, transformándola y aportando a su cultura. El método de Paulo Freire no violenta al individuo, más bien se adentra con suavidad y concientiza; logrando la comprensión de la situación social, para luego comprender la situación del entorno global.

Desarrollo


Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación, así como en la relación entre el educando y el educador.

Todos estos hechos, consideramos que facilitan el camino decomunicacion, haciéndola más efectiva y significativa, tanto para lo seducadores como para los alumnos, consiguiendo con esto que la relación (docente – alumno – comunidad), se lleve a cabo con un buen final.

Este intercambio debe realizarse en un cordial clima por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un lugar de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea.

El propósito de la educación es establecer una relación de ayuda para que educadores y educandos a través de su experiencia dentro del fenómeno educativo, cumplan una parte de su vida formandose a ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida.

Es importante tomar en consideración que la práctica educativa se debe considerar como el proceso como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educación debe estar dirigida al conocimiento. Por lo tanto el eje de la relación educador-educando deberá ser, como elemento unificador del proceso enseñanza-aprendizaje.

El educador debe dejar de ser el centro de la actividad académica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. En este sentido, el elemento más importante en la enseñanza-aprendizaje, es definitivamente el educando.

Considerando al secundario como el primer nivel universitario, en el que el sujeto central del proceso educativo es el educando, y que el medio fundamental de este proceso es la relación educador-educando, se pretende:

· Que sea la continuación del proceso de educación integral, en el que el educando participe en la comprensión, análisis y juicio crítico del conjunto de valores universales involucrados en la evolución de la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano en general.

· Que sea formativo, de tal manera que el educando desarrolle habilidades y actitudes que promuevan en forma objetiva, lógica, analítica y crítica, el razonamiento, su comunicación y su expresión. Esta formación le permitirá asumir una posición responsable y solidaria con su entorno.

· Concientizar al educando de su papel en la sociedad, permitiéndole que desarrolle criterios para juzgar, actuar y participar comprometidamente en los fenómenos sociales con propósitos de transformación.

· Proporcionar al educando las bases fundamentales para la comprensión y ejercicio de conocimientos, lenguajes y métodos referentes a las diversas disciplinas y su aplicación al contexto sociocultural.

· Proporcionar al educando las bases científicas, tecnológicas y humanísticas indispensables para sus estudios superiores.

CONCLUSIONES

. La única esperanza que nos queda para superar el estado en que se encuentra hoy la educación, trágico en cuanto al peligro de la desnaturalización de su misión, reside en recrear la perdida confianza social en su valor. La situación actual sólo podrá mejorar si un número creciente de ciudadanos (creo que ya están empezando) logra comprender que en la educación se aloja la única posibilidad de conseguir personas más completas y economías más competitivas así como sociedades democráticas más responsables y justas. Que la principal amenaza para el futuro se está generando en las distorsiones de este, nuestro desencantado mundo actual. Toda persona que abraza la carrera docente tiene bien clara la importancia de su labor como colaborador imprescindible del proceso de crecimiento personal y preparación para la vida. Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientas para poner a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven. La motivación es un deseo que nos impulsa a hacer algo y desempeña siempre un papel fundamental en la conducta humana y social, favoreciendo el rendimiento en el trabajo y ayudando a que cada individuo encuentre las estrategias más adecuadas a su personalidad. Si bien una gran cuota de responsabilidad corresponde al docente, debemos tener bien claro que el proceso educativo es un fenómeno social y colectivo, lo que implica que también existe una cuota de responsabilidad por parte de los padres, y fundamentalmente, del propio estudiante.
Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea. Hay que finalizar con las situaciones, lamentablemente bastante frecuentes, en las cuales se crea un enfrentamiento entre el educador y los educandos debido a que cada uno de ellos piensa que posee la razón absoluta y no realiza un esfuerzo por flexibilizar la situación. Si todos ponemos empeño, seguramente lograremos que la transformación y realización de los seres humanos, objetivo fundamental de la educación, constituya un encuentro cálido y auténtico entre todos los involucrados, que obtenga como resultado una verdadera mejora en la calidad de vida de los participantes y la totalidad de las personas directamente relacionadas a ellos.

Frutos Marta Patricia

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