Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




miércoles, 16 de febrero de 2011

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA


Saberes necesarios para la práctica educativa.

· Introducción

Muchos de los docentes en actividad, jamás aprendimos cómo ser docentes!, el sistema permite que ésto suceda, con sus consecuencias lógicas.
Al comenzar a dar nuestros primeros pasos en la docencia(hablo de los novatos como yo), nos encontramos con un nuevo mundo y sin el manual de instrucciones.
Afortunadamente hace algunos años un pedagogo llamado Paulo Freire se interesó en ayudar con sus conocimientos y experiencias a los “novatos”, tal es el caso de su “Cartas a quien pretende enseñar” (primera carta: Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra) y Pedagogía de la autonomía.
Seguramente que éste material puede ser de utilidad para docentes no tan novatos, que tengan una postura crítica de la educación. Eneste humilde ensayo se tendran en cuenta los siguientes tema:Fines de la educación; la persona del educador y del educando; educación secundaria 2011, fundamentándonos en los textos antes mencionados.

· Desarrollo
En Pedagogía de la Autonomía, el autor nos convoca a pensar a cerca de lo que deben saber los educadores y las acciones pertinentes en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Nos abocaremos al análisis de tres capítulos de la obra considerados los pilares conceptuales de la misma:
· No hay ensñanza sin aprendizaje.
· Enseñar no es transferir conocimientos.
· El proceso de educar es sólo una empresa humana.

Analizando estos capítulos de Pedagogía de la autonomía,automáticamente me inspira recordar al maestro ignorante de Ranciere, Freire se refiere permanentemente a la tarea de aprender enseñando, de realizar una crítica constante de la tarea de educandor,exige nuestro respeto por la autonomía de los educandos.
El educador debe fomentar la capacidad crítica del educando,alejada del discurso bancario, la tarea del educador no debe limitarse a enseñar los contenidos, sino tambien enseñar a pensar correctamente.No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza, es fundamental indagar ya que en ésta acción logro educar y me educo. Inducir al educando a ésta tarea implica también un trabajo por parte del docente ya que es poco probable que el educando realice esta tarea de manera espontánea .Es fundamental llegar a los alumnos a través de la razón de ser de los saberes en relación con la enseñanza de los contenidos.Sería ideal establecer una relación entre los saberes curriculares y la experiencia social que ellos tiene como individuos.La curiosidad , la necesidad de saber, es fundamental en la enseñanza cuando la misma se hace crítica,hablamos de la curiosidad como inquietud indagadora,como búsqueda de un esclarecimiento.No habría creatividad sin la curiosidad,por tal motivo Freire considerafundamental en la práctica educativo-progresista, el desarrollo de una curiosidad crítica,insatisfecha, indócil, la que nos ayuda a defendernos de “irracionalismos” de cierto exceso de “racionalidad”, no siendo determinante con la ciencia y la tecnología sino escudriñándola en forma críticamente curiosa.
La prática de la educación no puede estar separada de la ética,”debe ser un testimonio riguroso de decencia y pureza”.
Un pensamiento crítico debe estar cargado de profundidad, la superficialidad es una muestra de falta de ética.
Asegurar que somos los dueños de la verdad , puede llevarnos a un rotundo fracaso, por el contrario, encontrar la verdad en la investigación responsable puede darnos grandes satisfacciones.
Haz lo que te digo, no lo que hago!, “no existe un pensar acertado fuera de una práctica testimonial”. No puede nuestro disurso como educadores apuntar a saberes que no dominamos y mucho menos asegurar hoy una postura y mañana desdecirnos por completo!
Pensar acertadamente es digno de quien busca una seguridad en su argumentación,no estar de acuerdo con un oponente, no debe alimentar una rabia desmendida en su contra.Lo nuevo no debería ser aceptado o negado sólo por que es nuevo, asi como no debe descartarse lo viejo sólo por que es viejo, aquello que marca una presencia en el tiempo continúa nuevo!
También , pensar acertadamente, no nos permite ninguna práctica prejuiciosa de raza,clase social o género. Ésto negaría radicalmente la democracia.
El pensar acertadamente no solo debe ser transferido,sino coparticipado. Sin restricciones preimpuestas por cuestiones raciales o de cualquier otro tenor.
No hay entendimiento sin comunicación, ni comunicación si no existe la posibilidad del diálogo, de allí que pensar acertadamente es dialógico y no polémico.La práctica docente crítica debe generar una cordial interrelación entre el hacer y el pensar sobre el hacer.
El momento fundamental en la formación del docente es el de la reflexión crítica sobre la práctica.La sucesión de prácticas nos va dando la pauta de , ya sea por la curiosidad de los educandos o por la detección por nuestra parte de posibles mejoras en la calidad de las mismas.

· Educacion secundaria 2011

Sería completamente ilógico (de mi parte) plantear una fórmula mágica,un recetario,o un manual de instrucciones respecto de los procedimientos o metodología a emplear en el 2011. Primero por que desdiría todo lo planteado en el ensayo ya que la interacción con los educandos nos va dando la pauta a medida que avanzamos en nuestra tarea de educadores críticos. Sin embargo quiero enfatizar el consejo de Freire donde sostiene que todo cambio es posible en la medida que nos involucremos. También rescato la necesidad de amar nuestra tarea y querer a los educandos, y como siempre tengo presente en mis pensamientos : considerar que cada uno de esos niños o jóvenes podrían ser nuestros hijos y que siempre procuraré lo mejor para ellos!!!!
· Bibliografía

· Paulo Freire, Cartas a quien pretende enseñar, primera carta: Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra, (pp. 28-42). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

· Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e Terra S.A., Sao Paulo, 2004

· Autor: Francisco Alberto Valensisi

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