Introducción
Los seres humanos pueden interactuar unos con otros de distinta manera, la globalización, les permite estar comunicados por diferentes medios, esto los motiva a buscar nuevos conocimientos, experiencias que les permitirán sobrevivir en este mundo, con una mejor calidad de vida.-
Esta experiencia no la debe capitalizar un solo individuo, si no el conjunto de la sociedad que lo rodea, y para ello hay un solo camino, la educación.-
Esta define las facultades intelectuales, morales, éticas, físicas que acompañaran una vida de esperanza, nobleza y respeto.-
Estas facultades les permitirán desarrollar habilidades para compartir culturas, conocimientos e ideas respetando siempre la opinión de los demás, permitiéndoles crecer y aprehender siempre algo más.-
Paulo Feire alguna vez dijo: “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”
Desarrollo
Fueron muchos los análisis que se hicieron con respecto a la educación. Hasta que un día esa educación se institucionalizó, “llego la escuela”, lugar al cual se asistía par aprender a leer y escribir.-
En este lugar nos encontramos con este maestro poseedor del saber y quienes tenían en su poder la educación de esos animalitos que eran los niños analfabetos.
Así pues se trataba a los alumnos hasta que poco a poco se fue reflexionando al respecto y esos niños traían una historia consigo que no podía ser obviada , un bagaje de conocimiento quizá no letrado, pero si de vida al cual se lo debe tener en cuenta y utilizar como herramienta para el aprendizaje institucionalizado. “Es por este motivo por lo que enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimiento del educador al aprendiz.”
Como bien lo expresa Freire en Primer Carta en la cual habla de esa transferencia mecánica de lo que resulta la memorización.
Por eso tomando palabras de Freire en las que se refiere justamente a lo anteriormente dicho sobre tener en cuenta la historia del aprendiz, su mundo, su contexto. Freire aclara: “Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura de contexto” (Freire, Primera Carta).
Al respecto podemos comparar con el capitulo II de Pedagogía del Oprimido de Freire, aquí “el educador aparece como agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es “llenar” a los alumnos con los contenidos de su narración”. Clasificando este sistema como concepción “bancaria” de la educación. Freire señala que cuando mas vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se deje llenar dócilmente, tanto mejor educando será para el educador.
En pedagogía del oprimido Freire hace una crítica vehemente de la educación tradicional. La base de la comparación es revolucionaria y radicalizada. El oprimido se revela contra el opresor que lo deshumaniza.-
Cuando el docente no interactúa con el alumno se genera una situación de rispidez que no ayuda al encendimiento y por ende al intercambio de conocimiento.-
Freire reconoce que la liberación de la opresión no se dará fácilmente, dice “La liberación será un parto doloroso”. El propone que solidarizarse con los oprimidos es necesario para crear un hombre nuevo.-
Tenemos que tener en cuenta que Freire escribió este libro en el exilio, en el año 1970.
En esos años se discutía mucho el tema de opresión y los opresores, todo Latino America estaba convulsionado.-
El fin de la educación hoy es desperar el los jóvenes el interés por el conocimiento, que descubran la critica sana de la literatura, que lean, que se apasionen, que investiguen, que sean inquietos; tienen en sus manos la juventud y la gracia de un país por muchos años libre de pensamiento.-
El educador tiene que estudiar día a día, el también tiene que nutrirse de conocimientos, debe estar convencido de que no sabe todo lo que el cree saber. El educando puede ponerlo en severos apremios si se deja estar, como dijimos en la introducción, la globalización, nos permite estar constantemente informados a través de Internet, pero cuidado “Ellos” también tienen acceso a Internet.-
La educación de los pueblos es una garantía, de desarrollo, de crecimiento, de calidad de vida de seguridad social; pero también es la vacuna contra la delincuencia, la drogadicción y la inmoralidad.-
En conclusión, son válidos todos los métodos para lograr un cambio favorable del ser humano transformando su carácter, moldeando su personalidad por medio de los distintos procesos educacionales: el formal, el no formal y el informal.
“Sin educación no hay crecimiento ni mucho menos desarrollo social. La educación es la esperanza de los pueblos. El fantasma de la miseria. Alcanzarla todos debemos si queremos la igualdad, la transformación y la inclusión dentro de la sociedad”.
Jorge Robles
Es la pregunta la que nos impulsa...
BIENVENIDOS.
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
jueves, 17 de febrero de 2011
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