Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




jueves, 17 de febrero de 2011

Ensayo

PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA

Saberes necesarios para la práctica educativa

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Primera carta: Enseñar –Aprender.

Lectura del mundo-Lectura de la palabra

(Paulo Freire)


-Introducción

Este trabajo se basa en la lectura de los libros “Pedagogía de la

autonomía” y la primera carta del libro “Cartas a quien pretende

enseñar”. Basándose en lo leído se desarrollaran los siguientes

temas: Fines de la educación; la persona del educador y

del educando; educación secundaria 2011.

-Desarrollo

Fines de la educación

Los fines de la educación, a mi entender, son la importancia de

la práctica de la educación critica, donde se proporcionan las

condiciones para que los educandos se relaciones entre sí, y estos,

con el profesor, puedan ensayar la experiencia como ser

social, ser pensante, comunicante, transformador, creador,

analizador de sueños. Hay que educar para lograr la igualdad,

la transformación y la inclusión de todos los individuos en la

sociedad. El respeto es absolutamente fundamental en la práctica

educativa.

Freire señala que la educación basada en la interacción entre

educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observa

un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por

el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el

pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices

y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas

cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente

acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.

El educador debe tomar decisiones que transformen las realidades

de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en

esperanzadoras y llenas de posibilidades.


La persona del educador y el educando

El educador debe tomar decisiones que transformen las realidades

de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en

esperanzadoras y llenas de posibilidades.

El educador debe ser una persona convencida de que

enseñar no es transferir conocimientos sino producir esos

conocimientos en los educandos. Deben estar comprometidos

tanto con la enseñanza como con el aprendizaje.

No hay enseñanza sin aprendizaje. Además entender que el

que enseña aprende a enseñar y el que aprende enseña a enseñar.

El educador no solo debe enseñar el contenido sino también enseñar

a pensar.

El educando debe comprometerse con el texto y entender el contenido

del mismo.

También debe respetar al su educador como el educador debe respetar

al educando.

Educación secundaria 2011

Este 2011 me encuentra transitando dos caminos el de educador y el

educando, y esto me da la posibilidad de aplicar lo que voy aprendiendo.

Es difícil decir cómo debe ser o como seria la educación en el 2011,

pero creo que si aceptamos el compromiso con la educación y

apostamos al educando se puede llegar a realizar un cambio.

Creo que el futuro de la educación está en manos de los docentes

comprometidos y esperanzados que están dispuestos a realizar un cambio

en beneficio de los educandos.


Autor: Rodrigo Alberto Copelli


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