PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA
Saberes necesarios para la práctica educativa
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Primera carta: Enseñar –Aprender.
Lectura del mundo-Lectura de la palabra
(Paulo Freire)
-Introducción autonomía” y la primera carta del libro “Cartas a quien pretende enseñar”. Basándose en lo leído se desarrollaran los siguientes temas: Fines de la educación; la persona del educador y del educando; educación secundaria 2011. Los fines de la educación, a mi entender, son la importancia de la práctica de la educación critica, donde se proporcionan las condiciones para que los educandos se relaciones entre sí, y estos, con el profesor, puedan ensayar la experiencia como ser social, ser pensante, comunicante, transformador, creador, analizador de sueños. Hay que educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. El respeto es absolutamente fundamental en la práctica educativa. Freire señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural. El educador debe tomar decisiones que transformen las realidades de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en esperanzadoras y llenas de posibilidades. La persona del educador y el educando El educador debe tomar decisiones que transformen las realidades de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en esperanzadoras y llenas de posibilidades. El educador debe ser una persona convencida de que enseñar no es transferir conocimientos sino producir esos conocimientos en los educandos. Deben estar comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. No hay enseñanza sin aprendizaje. Además entender que el que enseña aprende a enseñar y el que aprende enseña a enseñar. El educador no solo debe enseñar el contenido sino también enseñar a pensar. El educando debe comprometerse con el texto y entender el contenido del mismo. También debe respetar al su educador como el educador debe respetar al educando. Educación secundaria 2011 Este 2011 me encuentra transitando dos caminos el de educador y el educando, y esto me da la posibilidad de aplicar lo que voy aprendiendo. Es difícil decir cómo debe ser o como seria la educación en el 2011, pero creo que si aceptamos el compromiso con la educación y apostamos al educando se puede llegar a realizar un cambio. Creo que el futuro de la educación está en manos de los docentes comprometidos y esperanzados que están dispuestos a realizar un cambio en beneficio de los educandos. Autor: Rodrigo Alberto Copelli |
No hay comentarios:
Publicar un comentario