Autor: Adrian Juan Peros
Ensayo breve de:
a) Fines de la educación
b) La persona del educador y la persona del educando
c) Educación Secundaria 2011
a) Fines de la educación según “Paulo Freire”.
Libro “Pedagogía de la Autonomía”.
Los docentes deben conocer el proceso de enseñanza para conseguir el aprendizaje. Al educar se debe tener en cuenta la igualdad, la transformación, por los conocimientos que se adquieren pero fundamentalmente la forma de adquirirlos, y la inclusión de todos en el proceso de educación.
El objetivo es de enseñar y la meta el logro de un aprendizaje mayor o menor que pueda alcanzarse; por lo tanto existe una interacción entre educar y aprender. El docente debe estar capacitado para esta tarea partiendo de una serie de “saberes”:
1) Seguir una metodología 2) Desarrollar la investigación 3) Respetar los conocimientos que cada alumno trae 4) Lograr un pensamiento critico 5) Respetar la ética y estética 6) Arriesgarse a lo nuevo 7) Rechazar cualquier tipo de discriminación 8) Reflexionar críticamente y asumir la identidad cultural
La Pedagogía de la Autonomía tiene como base la ética del ser humano y la educación critica transformadora. La coherencia entre el saber hacer y el saber ser. Para lograr el proceso de aprendizaje la teoría y la práctica deben ir juntas y mejores serán los resultados cuanto mas críticamente se efectúe el procedimiento y mas se desarrolle la curiosidad epistemológica.
Educar no consiste en transferir, depositar, dar al otro su pensar y el entendimiento de las cosas ya realizadas.
Los docentes deben ser coherentes y desafiar a los educandos con quien se comunican para producir la comprensión de lo que se esta enseñando.
Freire nos da su concepto que todos somos seres inacabados, es decir siempre tenemos que aprender, porque las cosas son históricas y van evolucionando.
Freire nos dice que el hombre es el único ser viviente “programado para aprender”. Se debe enseñar en forma democrática con libertad y aceptar la rebeldía de los educandos como inquietud para indagar y su curiosidad en búsqueda del aprendizaje. En libertad se va construyendo su autonomía.
La educación nunca es neutra, el neoliberalismo proclama la muerte de la historia y que no haya utopía ni sueños, pero en realidad sino tenemos historia, no tenemos futuro.
La educación es ideológica y tengo que educar con mi ideología pero respetando la del otro.
Los educadores deben comprender la situación de vida de sus alumnos, sus necesidades para ayudarlos y hablar con ellos en su propia sintonía y por eso uno de los elementos más importantes que contamos para buscar la solución de sus dificultades, es la comunicación.
b) La persona del educador y la persona del educando
Los alumnos parten desde su ingenuidad hacia la crítica, desde el dolor a la esperanza y de la resignación a la utopía.
Los docentes deben hacer una práctica educativa progresista para lograr la autonomía del educando.
El docente que forma también se forma y reforma, quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.
Los educandos podrán aprehender no importa en que forma educativa se encuentran, si mantienen, viva su curiosidad y su capacidad de arriesgarse por lo nuevo.
El educador no solo debe enseñar los contenidos establecidos, sino enseñar a pensar correctamente. El que repite mecánicamente lo que leyó, no enseña y no percibe la realidad que se está viviendo en ese lugar. Debe estar muy preparado a los conocimientos existentes e investigar lo que no se conoce y comunicar las novedades. Cuando se enseña hay que demostrar por medio de la práctica lo que se dice.
Los docentes deben estar en permanente formación y reflexionar críticamente su práctica, capaz de sentir rabia no odio hacia las injusticias y deben amar a los educandos.
Los docentes ejercen su tarea con autoridad dentro de la ética, no pueden avanzar sobre los derechos de los educandos porque se convertirían en autoritarios y si son muy permisivos desembocaría en libertinaje. Deben luchar por sus derechos y los de sus educandos, pero buscar de reinventar los métodos para que sea más eficaz y para el logro de los objetivos.
Los docentes no pueden superar la ignorancia de los educandos si primero no van superando permanentemente su propia ignorancia. Los educadores cundo enseñan tienen que tomar decisiones de acuerdo a las distintas opciones, ser conscientes y coherentes. El educador realiza una tarea político- pedagógica no va ha lograr que el mundo cambie pero si que algo se transforme y va a dejar una semilla o una marca en los educandos.
c) Educación Secundaria 2011
Los que somos docentes en la escuela secundaria técnica, tenemos una gran responsabilidad hoy y en el futuro inmediato, ya todos sabemos el desmantelamiento ocurrido en la técnica, como en mi caso estudié en la época que ésta escuela tenía un muy buen nivel y nos preparaba tanto para insertarnos en el campo laboral como seguir otros estudios más avanzados. Ahora estamos en tiempos que se quiere reflotarla, al constatar la falta de personas competentes para nuestra industria, por eso la necesidad de capacitarnos para colaborar en el intento de un cambio significativo en el proceso de la enseñanza secundaria, creó que por este camino estamos transitando, voy a señalar algunos puntos:
Los aspectos citados a continuación los extracte de una publicación FEB de Hilda Figermann que coincide con mi pensamiento.
Se dice que la escuela actual contiene más que educa, y eso debería integrarse. El rol contenedor de la escuela es importante pero no debe ser el único; la escuela debe enseñar incluyendo a los que están en situación de desventaja, pero con límites. Se deben dar contenidos especiales para esos niños, pero también enseñarles la cultura del esfuerzo, para trabajar todos juntos, en la búsqueda del saber. Muchas veces con la excusa de que son niños con problemas se toleran conductas no deseables, que al no exigirse que se modifiquen, las refuerzan.
Favorecer el trabajo colaborativo y la manifestación de actitudes de respeto, solidaridad, equidad, confianza, e inclusión. • Crear ambientes de aprendizaje que generen confianza y participación activa. • Vincular los aprendizajes a la vida cotidiana del contexto en donde se desarrolla atendiendo a la diversidad y la interculturalidad. • Cuando sea factible articular contenidos de otras asignaturas. • Atender los temas transversales de prioridad nacional. • Los resultados obtenidos por los alumnos serán un referente constante para revisar la propia planeación y la práctica docente.
En la planeación las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad ocupa un papel central, a partir de las distintas realidades de los alumnos por lo que se requiere un amplio repertorio de estrategias de enseñanza y recursos didácticos. • Para lograr un verdadero impacto en la vida de los adolescentes es esencial que cada escuela caracterice a sus alumnos, ya que a través de la comprensión de sus necesidades, la escuela le pueda definir lo que puede ofrecer a sus estudiantes. • Favorecer oportunidades para desarrollar proyectos didácticos compartidos con maestros de otras asignaturas.
El docente debe tener capacidad de observación para hacer un buen diagnóstico del grupo con el que va a trabajar, planificar de acuerdo a ello, probar estrategias para cumplir los fines propuestos, y nunca renunciar a ellos, pues muchas veces se dice, “ya no sé que hacer” y en ese caso es bueno compartir el problema con otros colegas o superiores jerárquicos, pues siempre hay algo para hacer; lo peor es la indiferencia, pues los alumnos la perciben, y esto genera apatía en ambas partes de la relación escolar.
Quien se encuentra al frente del aula, el docente, debe ser una persona generosa, instruida en su área de conocimiento, capaz de transmitir lo que sabe con predisposición y sencillez, tener vocación para enseñar, amar a la juventud y a la vida en general, poseer capacidad de diálogo, ser respetuosa de las normas, saber escuchar, comprender, educar con el ejemplo, con firmeza, pero sin agresión. Para enseñar valores democráticos, él mismo debe predicarlo en sus actitudes, estando dispuesto a reconocer sus propios errores, aceptar críticas fundadas, e incluso estimular la argumentación en sus discípulos y formar sus propias convicciones dentro de valores positivos. Hay algunos comprometidos con su trabajo y otros que no, unos serios y distantes, y otros que crean fuertes lazos afectivos, unos que escuchan y otros que se sienten omnipotentes…
No es malo que el alumno se acostumbre a aceptar como guía a distintas clases de docentes, pues en la vida le tocará compartir momentos con muchas clases de personas, y es bueno que sepa como adaptarse a ellas, por supuesto, siempre que sea respetado; pues de lo contrario, debe plantear esta situación al docente, por sí mismo, o a través de sus padres si es un niño pequeño, y en caso de no ser escuchados, ante la dirección del establecimiento
• En la planeación las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad ocupa un papel central, a partir de las distintas realidades de los alumnos por lo que se requiere un amplio repertorio de estrategias de enseñanza y recursos didácticos. • Para lograr un verdadero impacto en la vida de los adolescentes es esencial que cada escuela caracterice a sus alumnos, ya que a través de la comprensión de sus necesidades, la escuela le pueda definir lo que puede ofrecer a sus estudiantes. • Favorecer oportunidades para desarrollar proyectos didácticos compartidos con maestros de otras asignaturas.
Con el aporte de todas nuestras ideas y con la lectura varios autores nos ayudan a pensar en los cambios de actitud que podemos realizar como alumnos y docentes. Una manera genuina de lograr la transformación es aunando criterios éticos, elaborando un plan consensuado y a largo plazo con premisas democráticas.
A este ensayo le doy mi voto para publicarlo.me parecio muy bueno.
ResponderEliminar