Introducción
El desarrollo del presente ensayo gira en torno a la selección de tres capítulos del denominado libro: “La educación como práctica de la libertad de Paulo Friere, por lo que se describirá brevemente, cada uno, realizando al final una conclusión relacionándolo con los puntos solicitados por el docente.
Desarrollo
La educación como práctica de la libertad (Paulo Friere)
Durante la lectura del libro se puede observar que el autor describe y explica con claridad cuál es la situación de aquel momento que estaba transcurriendo nuestro país vecino, la cual fue similar al resto de Latinoamérica.
En uno de sus capítulos, La Sociedad Brasileña Entra en Transición, nos cuenta en qué situación el hombre está inmerso y nos hace ver quiénes son los responsables de que la mayor parte de esa sociedad no progrese, no conviniéndole que haya una educación verdadera definiéndola él como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Esa parte de la sociedad que ejercía la supremacía en Brasil (sextarios), sobre todo los de derecha que les convenía una democracia en la que el pueblo es un enfermo al que se le debe aplicar remedios; y su enfermedad es precisamente no tener voz y participación.
También las fuerzas internas, reaccionarias en torno de intereses latifundistas que pretendía aplastar la democratización, se le sumaron las fuerzas internas interesadas en que la sociedad Brasileña no se transformara (aplicando soluciones asistencialistas).
El asistencialismo es una forma de acción que roba al hombre condiciones para el logro de las necesidades fundamentales de su alma; la responsabilidad.
Las causas
En el capítulo II “La Sociedad Cerrada e Inexperiencia Democrática”, el autor relata el porqué de esta sociedad y democracia en el Brasil; donde este país nació y creció dentro de condiciones negativas con respecto a la experiencia democrática.
Su colonización fue sobre todo una empresa comercial; sus colonizadores no tuvieron intensiones de crear, en la nueva tierra y recién descubierta, una civilización. Les interesaba la explotación comercial de las tierras.
Les falto integración con la colonia, con l nueva tierra; su intención preponderante era realmente explotarla, la de permanecer sobre ella, no la de permanecer en ella y con ella, integrados.
La colonización marcho en el sentido de la gran propiedad, de la estancia, del ingenio.
Tierras grandes, entregadas a una sola persona que se apropiaba de ella y de los hombres que venían a probarla y a trabajarla.
Así fue como se fue desarrollando el hombre Brasileño, acá se hayan las raíces del mutismo a la cual llama Freire.
Las sociedades a las cuales se les niega el dialogo y la comunicación y en su lugar se le ofrecen comunicados, se hacen preponderantemente mudas; no hay dialogo.
El dialogo implica la responsabilidad social y política del hombre.
Seria sobre esta vasta inexperiencia caracterizada por una mentalidad feudal, alimentándonos de una estructura económica y social enteramente colonial sobre la que inaugurarían el intento de un estado formalmente democrático.
En la década, del veinte al treinta, cuando el desarrollo industrial desordenado recibió un gran impulso, el surgimiento de ciertos centros urbanos; la identificación con la realidad nacional y su conocimiento lleva a la búsqueda de una planificación sustituyendo así esquemas importados. Esto provocaba choques entre los viejos y nuevos temas.
Capítulo III Educación versus Masificación
El autor hace hincapié en lo importante que es una verdadera educación al pueblo y estaban convencidos de que la contribución del educador Brasileño a su sociedad en nacimiento debería ser de una educación crítica y critisista.
La mayor parte del pueblo, que emerge desorganizado ingenuo y desesperado, con fuertes índices de analfabetismo y semi analfabetismo llega a ser juguete de los irracionalismos.
Para lograr cambios el hombre debería ganar su responsabilidad social y política, viviendo esas responsabilidades, participando, ganado cada vez mayor injerencia en los destinos de la escuela de su hijo, en los destinos de su sindicato, de su empresa atreves de los gremios, clubes y consejos.
Así ayudarían al hombre Brasileño en el clima cultural de la fase de transición a aprender democracia en la propia vivencia de esta.
Conclusión
Esta muy claro en los capítulos expuestos lo que Freire nos relata y cuenta y lo que aun es más importante y siempre resalta es la clase de educación que el pueblo tiene que recibir para formar hombres con responsabilidad social y política. Esto debe ser acompañado por un gobierno que se preocupe de su pueblo.
La educación verdadera a la que hace referencia el autor, hace crecer al hombre y le da alas para soñar como una verdadera libertad. Por esto y mucho más creo que estos son los fines de la educación.
La libertad a la cual se menciono, debe tener relación a la persona del educador y educando; en este punto Freire nos explica lo importante que es, que haya una interacción y un trabajo mancomunado.
El educador tiene que estar disponible para repensar lo pensado; para saber cuáles son las curiosidades del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer.
Como menciona el autor, no solo aprende el educando sino también el educador aprende al enseñar.
No solo creo que en este año educativo que comienza docentes y alumnos deberíamos replantearnos los roles que cumplimos cada uno y de la importancia de esto; ya que ambos nos nutrimos de la educación día a día y nunca dejamos de aprender. Tiene que haber una constante retroalimentación de la educación que nos brinde la libertad para no ser una sociedad ingenua.
Autor: Fernando Iacovantuono
Es la pregunta la que nos impulsa...
BIENVENIDOS.
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
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