Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




jueves, 17 de febrero de 2011

Educacion y reflexion

Introducción:

La siempre interesante tarea de educar, nos trajo en este caso a la problematización y reflexión en el momento de educar. Se aprende por la educación, y la critica por un proceso dialéctico de acción y reflexión. Así mismo introduciremos la problematización de la educación.

Desarrollo:


Educar no solo es enseñar lo q ya se a aprendido. Va mas allá de los factores que la constituyen.
Se puede considerar educar como una forma alternativa de enseñar y aprender. Una de las concepciones de educación para el cambio y uno de sus objetivos es facilitar la detección de problemas analizando sus causas, y buscando soluciones de una forma transformadora (entendiendo q para transformar es necesario participar en dicha transformación) por parte de los educandos, los aprendizajes, y vivencias previas.
Se debe trabajar con los educandos, considerando las necesidades: tales como la participación, el pensar, reflexionar, la creación, la autovaloración de si y del grupo de pertenencia, esto no es un mecanismo automático, sino un proceso en al q intervienen aspectos subjetivos, psicosociales y culturales.
En otra instancia, la educación en estos tiempos se ha ido degradando, en cuanto a los propósitos q el educador propone con los educandos. Solo se dictaminan a enseñar lo q ya aprendió, lo q el sistema educativo les deja enseñar con sus contenidos. No se tendría q ser tan mecánicos, y si, tal ves, mas reflexivos de lo q se trata de aprender y enseñar.
Debe fundarse en la conclusión de sus polos, de tal manera q ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos. La educación tiene q ser permanente, nunca estática. Una educación problematizadora seria la ideal para poner en practica, ya q no se hable de educador y educando, sino de enseñanza y aprendizaje; deberá ser reflexiva, trasformadora, en donde todos enseñamos y todos aprendemos. Deberá haber una dialéctica y su intencionalidad es la reflexión: pienso, acciono, reflexiono y corrijo mis errores, para poder accionar nuevamente, y en oposición con la educación bancaria en la cual la educación es unidireccional. Se enseña, memoriza y archiva. La educación en esta instancia es vertical, uno es el q enseña y el otro se somete; es hegemónica y su intencionalidad únicamente es la transmisión de conocimientos. De este modo el educador ya no es solo el q educa, es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa; así ambos se transforman en sujetos de proceso en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.

Conclusión:

No seria grato de mi parte poner un comentario de cómo debe ser la educación 2011 pero si, a mi humilde modo de entenderla, como tendría q plantearse. Quizás una de las maneras seria, la enseñanza asistemática y la enseñanza sistemática, la cual las dos Irán de la mano. Entendiendo por la primera, en la q tiene lugar la familia y su vínculo social; y en la segunda la parte q nos toca a los docentes, donde utilizamos todas las herramientas necesarias para enseñar.

Bibliografia utilizada:
Paulo Freire (Cartas a quien pretende enseñar, carta primera), Paulo Freire (Pedagogía del oprimido) Licenciado Daniel Iturralde (gestión de la enseñanza en el aula)

Autor: Ariel Cabrera

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