Introducción:
La siempre interesante tarea de educar, nos trajo en este caso a la problematización y reflexión en el momento de educar. Se aprende por la educación, y la critica por un proceso dialéctico de acción y reflexión. Así mismo introduciremos la problematización de la educación.
Desarrollo:
Educar no solo es enseñar lo q ya se a aprendido. Va mas allá de los factores que la constituyen.
Se puede considerar educar como una forma alternativa de enseñar y aprender. Una de las concepciones de educación para el cambio y uno de sus objetivos es facilitar la detección de problemas analizando sus causas, y buscando soluciones de una forma transformadora (entendiendo q para transformar es necesario participar en dicha transformación) por parte de los educandos, los aprendizajes, y vivencias previas.
Se debe trabajar con los educandos, considerando las necesidades: tales como la participación, el pensar, reflexionar, la creación, la autovaloración de si y del grupo de pertenencia, esto no es un mecanismo automático, sino un proceso en al q intervienen aspectos subjetivos, psicosociales y culturales.
En otra instancia, la educación en estos tiempos se ha ido degradando, en cuanto a los propósitos q el educador propone con los educandos. Solo se dictaminan a enseñar lo q ya aprendió, lo q el sistema educativo les deja enseñar con sus contenidos. No se tendría q ser tan mecánicos, y si, tal ves, mas reflexivos de lo q se trata de aprender y enseñar.
Debe fundarse en la conclusión de sus polos, de tal manera q ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos. La educación tiene q ser permanente, nunca estática. Una educación problematizadora seria la ideal para poner en practica, ya q no se hable de educador y educando, sino de enseñanza y aprendizaje; deberá ser reflexiva, trasformadora, en donde todos enseñamos y todos aprendemos. Deberá haber una dialéctica y su intencionalidad es la reflexión: pienso, acciono, reflexiono y corrijo mis errores, para poder accionar nuevamente, y en oposición con la educación bancaria en la cual la educación es unidireccional. Se enseña, memoriza y archiva. La educación en esta instancia es vertical, uno es el q enseña y el otro se somete; es hegemónica y su intencionalidad únicamente es la transmisión de conocimientos. De este modo el educador ya no es solo el q educa, es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa; así ambos se transforman en sujetos de proceso en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.
Conclusión:
No seria grato de mi parte poner un comentario de cómo debe ser la educación 2011 pero si, a mi humilde modo de entenderla, como tendría q plantearse. Quizás una de las maneras seria, la enseñanza asistemática y la enseñanza sistemática, la cual las dos Irán de la mano. Entendiendo por la primera, en la q tiene lugar la familia y su vínculo social; y en la segunda la parte q nos toca a los docentes, donde utilizamos todas las herramientas necesarias para enseñar.
Bibliografia utilizada:
Paulo Freire (Cartas a quien pretende enseñar, carta primera), Paulo Freire (Pedagogía del oprimido) Licenciado Daniel Iturralde (gestión de la enseñanza en el aula)
Autor: Ariel Cabrera
Es la pregunta la que nos impulsa...
BIENVENIDOS.
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.
Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.
Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!
Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".
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