Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




viernes, 25 de febrero de 2011

la Educacion Como práctica de la Libertad


La obra de Paulo Freire, esta marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”.

Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía. Su pedagogía rechaza la idea de neutralidad por considerar que "la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo” y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos. Es por esto que el autor plantea a la educación como vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación.

Por otra parte Freire considera que los hombres tienen que tomar sentido de su propia existencia para poder ser personas, esa toma de conciencia supone capacidad de contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera concientización y radicalismo que sitúa y adapta al ser humano a la realidad.

Esa libertad humana a la que se refiere freire esta contextualizadas en los sucesos ocurridos en Brasil donde una clase acomodada con accesos a medios de producción sometía a otra con falta de recursos y aprovechándose de su situación desfavorable.

Dicho esto yo remarco la posición que tenemos los sujetos para con el poder, cómo hacer para romper con las estructuras que hacen que uno frente a los estudiantes deje de lado la posición de profesor y pase a ser estudiante…….que ahí se pone de manifiesto una real practica de la democracia.

Otra de las situaciones que se me presentan como un gran interrogante es como hacer que los estudiantes entiendan la práctica de la plena democracia dentro un aula y las implicancias y beneficios que genera en los sujetos esta situación, cuando el mercado nos inunda de situaciones donde los medios de comunicación de masas, sumisos a élites, la sociedad de consumo que nos empuja a convertirnos en seres acomodados y egoístas, es como difícil a mi modo de ver.

Es claro que la práctica Freiriana propuso y propone una forma de “enseñar” que es un antitesis de la forma en la cual muchos nos formamos en las escuelas y que existen ejemplos palpables de dichas practicas como lo son MOCASE argentino y MTD brasileño, como los mas representativos. Estas entidades utilizan herramientas pedagógicas Freirianas básicamente para poder llevar adelante la opresión de grandes terratenientes, gobiernos , gobernantes y la misma ciudadanía, que existía sobre ellos…….esto ocurrió a menos de 1600 Km. de nuestra ciudad …..y en este momento sigue sucediendo.

Como conclusión y tomando las ideas del autor, yo puede decir que involucrarse en el otro es ser ese otro, es ser ese sujeto que lleva un sin fin de pesares.

Yo creo que las ideas de freire no son “Divinas”, no son un ideal de lo que se debería aplicar en practicas pedagogicas estudiantiles, porque creo no es solo educacion lo que intenta transmitir; es mas bien practicas humanizadoras a la persona que va a formar estudiantes y para llevar eso adelante hay que involucrarse con el otro, con el sujeto.

Seremos capaces de al finalizar este profesorado realizar lo que predicamos ?.

EMILIANO SCHELL

4 comentarios:

  1. VOTO POR TU ENSAYO EMILIANO.
    CARLOS ROCHA
    DNI 28989771

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  2. YO VOTO A SCHELL...
    BAYER JUAN MANUEL...

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  3. Me parecio muy bueno, comparandolo con la experiencia personal que el tuvo, x eso doy el voto a este ensayo.
    Fernando Iacovantuono

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