Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




domingo, 27 de febrero de 2011

Breve ensayo sobre la educación

Con este breve ensayo, intentaré relacionar "Carta a quien pretende enseñar" y "Pedagogía de la autonomía" de Pulo Freire. Con los fines de la escuela secundaria del 2011. Tratando de plasmar algunos pensamientos del autor que nos ayude a futuros educadores a lograr implementar métodos de enseñanza a los tiempos que corren, y nos ayude tambien a conseguir una inter relación con el educando, y asi lograr su participacion para que no sea pesados los contenidos a dictares.
En "Cartas a quien pretende enseñar", Freire nos invita a nosotros que queremos enseñar dentro del sistema educativo, a tener una vision mas abierta, a desprendernos de la manera en la cual nos formaron, que era de ingresar los contenidos sin ningún tipo de inter relación con los profesores, ni opinion por supuesto sobre la menra en la que se estaba desarrollando la materia. Nos invita a tratar de losgrar la inter relacion con el aducando por supuesto sin descuidar la formacion profesional que tiene que tener el aducador, el ir capacitandose constantemente y buscar los caminos, y a su vez investigando para mejorar día a día la forma de enzeñar y transmitir los conocimientos.
En la "Pedagogía de la Autonomía" tambien nos dice lo que debemos hacer para lograr que nuestro proceso de enseñanza sea bueno, en especial en estos tiempos, donde se habla tanto de igualdad, no siendo discriminatorios con los educandos, desarrollar la investigacion de la materia que impartimos para perfeccionar lo que enzeñamos, no cerrandonos a las nuevas tecnologías, respetando los nuevos conocimientos que el alumno trae. Ningun educador pasa por la vida del educando sin dejar su huella, de allí el ejemplo que ofrescan, quedaran marcados.
La formación profesional del educador es muy importante, pero tener un profesor muy capacitado pero autoritario no sirve, ya que crea un hambiente donde el educando se cierra y la materia no llega a interesarle. Por otro lado, la libertad sin límites, es tan mala como la libertad asfixciante.
Hay que tratar de lograr con el educando una práctica específica del ser humano, y no hay que pensar que por ser educador frío y distante, va a lograr una efectividad mejor, logicamente esta apertura no significa que no haya cumplimiento de nuestro deber, que es tratar de que aprendan en democracia y libertad, pero sin olvidar que el educador ejerce la autoridad..
La conclución que llegó para nosotros, los que tratamos de ingresar a la educación, el desafío de también es tratar de lograr ser educacdores preparados, en libertad, no discriminatorios por el origen de nuestros educandos.



Enrique Antonio Molas
DNI: 17.479.213

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