Introduccion:
Muchos docentes novatos al comenzar, no sabemos como llevar adelante esta carrera, es el mismo sistema el que permite esto.
Hace algunos siglos, paulo freire(pedagogo) se intereso en ayudar por medio de sus conociemientos y experiencia a estos novatos, hace referencia de esto en "cartas a quien pretende enseñar"(primera carta: Enseñar-Aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra) y pedagogia de la autonomia.
Este material ayudo mucho a los que eran no tan novatos.
Desarrollo:
En pedagogia de la autonomia, el autor hace pensar los que deben saber los educadores y cuales son las acciones adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hare referencia a tres capitulos:
- No hay enseñanza sin aprendizaje.
- Enseñar no es transferir conocimientos.
- El proceso de educar es solo una empresa humana.
El educador debe fomentar la capacidad critica del educando, es decir, la tarea del educador no debe limitarse a enseñar los conocimientos, sino tambien enseñar a pensar correctamente. No hay enseñanza sin investigacion, ni investigacion sin enseñanza, es fundamental indagar ya que esta accion logro educar y me educo.
La curiosidad, la necesidad de saber, es fundamental en la enseñanza cuando la misma se hace critica, hablamos de la curiosidad como busqueda de un esclarecimiento.
Asegurar que somos dueños de la verdad, puede llevarnos a un rotundo fracaso, por el contrario, encontrar la verdad en la investigacion responsable puede darnos grandes satisfacciones.
No hay entendimiento sin comunicacion, ni comunicacion sino existe la posibilidad del dialogo, de alli que pensar acertadamente es dialogico y no polemico.
EL MOMENTO FUNTAMENTAL EN LA FORMACION DEL DOCENTE ES EL DE LA REFLEXION CRITICA SOBRE LA PRACTICA.
Educacion secundaria 2011:
No hay formula o manual de instrucciones respecto a los procedimientos para emplear. Los ensayos nos va dando pautas, a medida de que vamos avanzando, a realizar nuestras tareas como docente para interactuar con los educando, cada docente es especial y distinto al resto, y cada uno de ellos emplea diferentes metodos para enseñar. Tambien es importante saber que debemos amar nuestro "trabajo" y demostrales a los educando afecto y respecto para poder tener una relacion linda y armoniosa.
Bibliografia:
- Paulo Freire, pedagogia de la autonomia: saberes necesarios para la practica educativa, paz e terra S.A, Sao Paulo, 2004.
- Paulo Freire, "Cartas a quien pretende enseñar", primera carta:Enseñar-Aprender. Lectura del mundo-Lectura de la palabra, (pp. 28-42). Mexico, D.F.:Siglo Veintiuno Editores.
AUTOR: Juan Manuel Bayer
podrias facilitarme una direccion de correo o algo por el estilo, de juan manuel bayer, me seria de gran ayuda, lo necesito por causas de peso
ResponderEliminar