Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




lunes, 21 de febrero de 2011


Instituto Superior de formación Docente N° 35

Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico profesional.

Materia: Filosofía de la Educación

Profesor: Rubén Caviglione

Alumno: Di Modica, German Dario


En el siguiente ensayo se verá, un desarrollo de los focos más interesantes en las lecturas de “Paulo Freire-Pedagogía de la autonomía” y la primera de las “Cartas a quien pretende enseñar”.

No se puede realizar un resumen de una lectura tan atrapante para una persona que se encuentra en el punto justo debajo del marco de la puerta, donde deja de ser un alumno y pasa a ser un profesor. (¡¡¡UNO NUNCA DEJA DE SER UN ALUMNO!!!) .

Yo creo que uno cuando dice ¿yo profesor? Lo primero que piensa es… ¿se lo suficiente? ¿Estoy preparado en nivel intelectual para todo esto? ¿Y si tienen una duda y yo no se las puedo responder en el momento? …..obvio que considero importante todo esto. Pero luego de encontrar respuestas con estas lecturas….también me surgieron infinidad de preguntas, que también son muy importantes… ¿Cómo le trasmito lo que yo se? ¿Cómo hago que se interese por lo que esta estudiando?, los alumnos no son todos iguales ¿Cómo logro llegarles a todos juntos? ¿NO HAY UNA FORMULA SECRETA PARA TODO ESTO?

(Quiero empezar dejando algo bien en claro con una frase de Paulo Freire:”el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente”)

En la primera de las “Cartas a quien pretende enseñar”, Podemos observar claramente al principio que dice: “El acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende” uno de los roles del docente es lograr esto, lograr la existencia de quien aprende, si el alumno esta hay quieto “safando” una materia, lograr que tenga interés en el tema, que el “aprenda”,es decir que investigue, que desarrolle, que piense y razone que habla y que escucha, en si lograr que diga: “Profesor ¿porque pasa eso?”

Con esto me refiero a que el profesor no tiene que empujar al alumno por un camino, pero tampoco tiene que dejarlo que vaya solo.

La importancia del papel del educador (para Freire) es que el educando no debe solo aprender el contenido, sino también pausar correctamente sobre el mismo, produciendo en el educando el poder de construir un pausamiento o idea sobre los conocimientos recibidos “no ser un mecanismo memorizador” y saberse apto para nuevos conocimientos.

Cuando la distancia entre los niveles es demasiado grande, cuando uno no tiene nada que ver con el otro, todo esfuerzo en búsqueda de la comprensión es inútil”

Esta frase resume muchísimas cosas y abarca muchísimas otras, cuando leí me choco muchísimo, la trate de analizar poniéndome en diferentes posturas como educador, como educado, la trate de criticar, pero al final coincidí en muchos aspectos.

Cuando uno deja de actualizarse, de estudiar, de comprender, de entender, de analizar marca una distancia que es muy difícil volver a retomar intelectualmente hablando.

Y llevándolo al campo del educador y el educado, es más notable cuando se deja que se arme un trecho grande entre el alumno y el docente. El docente llega un determinado momento que ya le resulta imposible que el alumno logre estar al nivel requerido. Y el alumno si no se mantiene en el nivel llega un momento en cual baja los brazos y la brecha se hace más grande perdiendo así la búsqueda de la comprensión.

La formación docente es permanente y para ello se debe investigar lo que desconoce para poder comunicarlo. Al enseñar exige que el profesor investigue y enseñe lo que busco, interviniendo en lo que investigo, logrando así educar y educarse para su propia superación. Con lo anterior mente reflexionado se vuelve a lo mismo, las dos partes tienen que esforzarse para lograr el desenvolvimiento del alumno.

Para pensar.

¿Qué intenta explicar Freire cuando dice: “pensar acertadamente es hacer acertadamente”?

Quiere decir que se debe poner en práctica lo que se dice, o sea que no solo se debe explicar con palabras sino también fundamentar con hechos.

Freire destaca mucho que la teoría se tiene en lo posible tratar de llevar a la práctica si no la teoría seria puras hojas sin sentido. “La Teoría de la practica no puede ser mecánicamente separada una de la otra”

¿Cuál es la forma correcta según Freire para educar y defender una ideología a la vez?

El autor explica que si bien debemos fundamentar nuestros argumentos, no solo con palabras sino también con hechos, a la vez se debe respetar la ideología o pensamiento de otros. No se debe pensar que solo nuestra ideología es la acertada.

Conclusión personal.

Cuando se encuentra en sumergido en un mar de dudas, que mejor que leer a semejantes. Las lecturas me dejaron muchas dudas y a la vez me aclararon muchas preguntas. Algo q deja bien en claro Paulo es que nunca debemos bajar los brazos, nunca vamos a tener un camino, ni él te lo esta dando y no creo q nadie te lo dé, pero leyendo vas encontrando diferentes posturas y vas tomando un lugar, Teóricamente hablando, el segundo paso, es llevarlo a la practica.

Dejo otro filósofo, luego de haber tenido las bases de Paulo Freire, sugiero que deberían leer sobre Dermeval Saviani (con el cual yo coincido mas en su forma de pensar, comparado con Freire). Para ver diferentes focos y diferentes posturas ideológicas.

Agrandando así nuestro nivel intelectual.

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