Ensayo
Fines de la educación.
La persona del educador y la persona del educando.
Educación secundaria 2011.
Introducción:
El presente ensayo tiene como propósito enmarcar los fines de la educación, la persona del educador, la persona del educando y la educación secundaria 2011. Basándose en la bibliografía de Freire P.
v Cartas a quien pretende enseñar. Enseñar-Aprender. Lectura del mundo-Lectura de la palabra.
v Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. No hay docencia sin discencia. Enseñar no es transferir conocimiento Enseñar es una especificidad humana.
Freire reflexiona acerca del acto crítico de enseñar y aprender. Enseñar no existe sin aprender. Educador y el educando están en interrelación directa. El educador aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido; al observar la curiosidad del aprendiz y como este trabaja en aprehender lo que se le enseña. Sin esta curiosidad no se aprende.
Desde el pequeño espacio que tenemos, trabajando en equipo, cada uno puede desde sus saberes acompañar gestando el cambio para la transformación educativa. Generando dialogo, cambios y transformaciones, para iluminar el mundo, permitir ver juntos hacia donde caminar, partiendo del respeto a los educandos en su transformación y conocimiento critico del mundo.
Desarrollo.
Fines de la educación.
Fin algo que se pretende obtener o conseguir en calidad de logro al fin de un proceso.
Kant en su pedagogía señala (1803), “La buena educación es exactamente aquella de donde brota todo el bien del mundo”.
En mi labor docente ¿Cuáles son mis deberes de docente?
La formación de los educandos en torno a la identidad nacional, respeto de la constitución, principios democráticos, prescindencia política y religiosa, respeto de los derechos humanos, solidaridad social. El respeto vía jerárquica, desiciones y disposiciones de la superioridad, Perfeccionamiento y desempeño de sus funciones. Conducta ética y moral acorde a mi función, mediante el desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso ético con roles profesionales docentes en el contexto actual. Requiriendo esto de conocimiento, análisis y reflexión.
Freire, P “Enseñar, se hace parte de un proceso más grande de conocer, implica el aprender.”
La educación basada en pedagogía crítica nos propone una educación problematizadora que sirve para la liberación.
Freire, P “Nadie educa a nadie-nadie se educa a si mismo” Los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo, nosotros los educadores somos intelectuales transformadores, actuamos partiendo de un compromiso, enseñamos con fines de transformación social.
Estos fines de la educación parten de la intervención educador-educando y conocimiento critico, con estructuras sociales básicas.
El trabajo del profesor interrelaciona teoría-práctica; pensar y hacer; producir-implementar produciendo distintas formas de conocimiento crítico. Donde la interrelación enseñanza aprendizaje, es un acto de producción entre profesores y alumnos, que producen distintas formas de conocimiento, donde se articula la diversidad de voces de los alumnos en proceso de tolerancia democrática.
La libertad del ser, el sujeto es libre de cambiar su historia.
El hombre, es el único ser que tiene conciencia de sí, conciencia arrojada al mundo, compromiso afuera, objetivado a cuestiones del mundo (Sartre)
El hombre tiene que pensar su presente ¿Por qué estamos aquí?
Es el sujeto construyendo el objeto.
Kant “Solo hay sujeto para un objeto”
Descartes “Pienso, luego existo” Subjetividad.
Hegel “Hombre ser finito, sabe que muere y vive allí reside su grandeza” Abierto a posibilidades en el ahora ser; y ser comprometido con pensamiento y situado en el mundo, en un contexto histórico y social.
Kant. Pedagogía. Nos dice que todos los seres humanos somos racionales, la razón es un capacidad natural, pero que se puede potenciar por medio de la educación. Es una capacidad evolutiva, por lo cual la educación señala “No meterles los conocimientos racionales, sino más bien sacarlos de ellos” (p. 24)
Paulo freire (1921-1997) (Educador intelectual cristiano, con una postura filosófica, visión política y pedagógica, basa la pedagogía latinoamericana). Educación como herramienta para la libertad del sujeto y su grupo mediante la transformación de la realidad. A través del acto de estudiar basado en un método de alfabetización.
En pedagogía de la autonomía reflexiona:
Enseñar exige competencia, seguridad profesional, generosidad. Esto implica llevar en serio su formación, estudiar. La incompetencia descalifica la autoridad del profesor. La generosidad supone la autoridad democrática que permita al educando ejercitar su autonomía asumiendo la responsabilidad de sus acciones.
Enseñar exige Compromiso. No discriminar, no mentir, no escapar a la apreciación de los alumnos, aprender a comprender los silencios, las sonrisas, los gestos. Estar alerta a la “neutralidad de la educación” La presencia del profesor es una presencia política.
Enseñar es comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo: la educación no es solo reproductora o transformadora de la realidad (visiones parciales) es una forma de intervenir en el mundo ligada a la forma en que el mismo es entendido. Por eso el profesor no es neutro, con su accionar dice más que con sus palabras y por eso debe ser coherente.
Enseñar exige libertad y autoridad: sin confundir libertad con libertinaje y autoridad con autoritarismo. La autonomía se construye en las decisiones
Enseñar exige una toma consciente de decisiones: porque es un hecho político. Con su accionar el educador crítico, democrático, coherente demuestra su capacidad de lucha, su respeto a las diferencias, el valor de la transformación de la realidad.
Enseñar exige saber escuchar. significa cambiar el hablar a por el hablar con, revalorizar la importancia del silencio. Hoy vivimos una nueva forma de asfixia que no permite escuchar otro discurso que no sea el de la globalización. Es necesario respetar la lectura del mundo con la que el educando llega a la escuela para luego con él y no sobre él superar la manera ingenua de ver el mundo por una más crítica.
Enseñar exige reconocer que la educación es ideología: estar alertas de la capacidad que la ideología tiene de ocultar la realidad, de hacernos miopes, ensordecernos, que aceptemos dócilmente el discurso fatalista neoliberal o el pragmatismo pedagógico de la formación en la era de la tecnología. Estar consciente del poder del discurso ideológico.
Enseñar exige disponibilidad para el diálogo: esta disponibilidad supone la seguridad al discutir un tema fundada en la convicción del saber no acabado de que algo ignoro, de la apertura a conocer con los otros.
Educar exige querer bien a los educandos: significa que la afectividad está en el vínculo pedagógico y que no me asusta, no tengo miedo de expresarla. Es falsa la separación entre seriedad y afectividad. Implica apertura a la alegría de vivir, a la esperanza. Como actividad humana el quehacer docente no puede dejar afuera parte de su especificidad.
Las ideas principales, son el modo de ver mundo, hombre, la sociedad y sus relaciones. Las dicotomías como antagonismo. Crear conciencia critica. Educador aprenda educando. Educación como herramienta para la vida publica. Los contenidos su estudio son aportados por los educandos. Preparando material-temática que salio del pueblo vuelve a el como problema para ser descifrado y no como contenido para ser depositado. No presenta un programa lo busca dialogicamente con el pueblo, donde el debe participar.
Pasos del método: Investigación temática. Tema generador. Codificación soporte visual. Circulo de cultura- Problematización. Alfabetización sentido crítico. Comprensión totalidad. Enseñar. Desafiar al educando a que piense su práctica desde su realidad social. No es transmitir conocimientos sino construirlos desde la acción transformadora de lo real.
A través del a educación problematizadora, proceso para la práctica de la libertad, genera una aprehensión de tema generador, toma de conciencia de los educandos del entorno de ellos mismos. Docente dialogico a través de la razón guía a la acción por la palabra verdadera, que es acción-reflexión, formas praxis, transforma el mundo.
Freire, P. “En esta cuestión de conocer donde falla la razón todo tiene que ver con la pasión, los deseos, sentimientos. Es ingenua pensar que las clases dominantes desarrollen educación para que las clases dominadas perciban la injusticia social en forma critica”.
En nuestra pedagogía ¿cuál es la comprensión del acto de enseñar y aprender?
Amor es la transformación definitiva. Saber partir del nivel de donde el educando esta, este es el nivel cultural, ideológico, político. El educador debe ser sensible, esteta, debe tener gusto, ser ético, respetar los limites, los miedos, los sueños de los educandos. No puede entrar en el e irrespetarlo. Generar el dialogo, escuchar la voz del grupo, invitarlos, desafiarlos. Buscar los caminos. La educación es una obra de arte, donde el educador rehace le mundo, lo redibuja, lo repinta, lo recanta, lo redanza.
No importa que el contexto actual de la educación y de los educandos, este echado a perder, es nuestra tarea rehacer esto, debemos asumirlo, superar el miedo, no esconderlo, es así como podremos vencerlo.
En esta dialogicidad que nos invita a tener Freire, hay condiciones para que existe el dialogo, docente tiene que saber querer bien al educando, amar se aprende amando, a educar educando, debe ser humilde, tener fe en los hombres, confianza, esperanza, pensamiento critico.
La dialogicidad colabora en la unión y organización de la síntesis cultural que sirve para la liberación. Pensar va contra cerebros colonizados, que son receptores de materia pasiva. Palabras inauténticas.
Sartre “Hombre vive alienado, pero antes fue libre es posible la libertad, hay que volver a conquistarla”
En cambio la antidialogicidad, en elites dominantes imponen cultura, mediante educación bancaria de masas populares, sirve para la opresión que estimula la pasividad de los que están inmersos conciencia oprimida.
Esta conquista por la división, manipulación invasión cultural, sirve como opresión.
La persona del Educador y del educando.
Freire, P. “La educación no es una dádiva, una donación de una persona que sabe a aquellos que no saben, sino un profundo desafió”
“No es posible enseñar sin aprender”
Enseñar, supone “Saber”: Hablar, que decir, como decirlo, a quien, cuando. Saber participar.
El que no puede decir lo que siente, lo que desea o no, no puede “hacer cosas con palabras” Queda condenado a delegar en un representante, que habla en nombre de, es así como usa su capital cultural, satisfaciendo los propios intereses, malversando confianza, traicionando con promesas incumplidas, gestando corrupción. Degradando la democracia se transforma en autoritarismo.
Para formar en democracia no basta con aprender las normas de la vida ciudadana, estudiar la constitución. Sino que hay que formar ciudadanos activos, que desarrollen competencias expresivas en lenguaje natural y lenguaje simbólico.
Partir de la practica, en donde los educando vivan experiencias, así se apropien de los conceptos y los puedan argumentar, debatir, tomar decisiones en conjunto, evaluar, así transformar el mundo.
Como educadores partiendo de cosas básicas, elementales como es enseñar leer, escribir, debemos inculcar la curiosidad por el mundo y la historia del educando respetándolo. Con ética, moral y estética con gusto. Ir generando curiosidad y la pregunta llevándolos desde si mismo a ponerle el nombre a las cosas, conocerlas y transformarlas. Generando el gusto por los consumos culturales.
Conclusión
“Tu puedes” “Nosotros podemos”
La evolución de los procesos de aprendizaje debe ser constante, aplicando la problematización de la realidad del mundo, conociéndolo, buscando las soluciones mediante círculos de cultura o dinámicas de grupo. Partiendo de la comprensión del significado de los conceptos, clarificándolos. Definiendo y reconociendo el problema, generar una lluvia de ideas, luego organizar estas ideas, buscar objetivo del aprendizaje, basado en las necesidades del educando. Desde allí reconceptualizar el nuevo conocimiento, clarificando las nuevas ideas, verificando la solución al problema y reviendo la resolución.
Siempre captando el interés y la curiosidad del educando.
Según Tenti Fanfani “La autonomía lleva a la conquista progresiva de individuos, pero necesita de la protección que el estado ofrece a través de instrumentos y oportunidades, formando visión, vocación, respeto de sí mismos. El conocimiento es un valor, cuya distribución no debería determinarse por el dinero, poder político, clase social, genero o etnia”
Criterio principal merito, la base derecho de cada uno, la igualdad de oportunidad, poder expresar los propios talentos para formarse como ciudadanos.
Las reformas necesarias van mas allá de la autonomía debe haber objetivo común.”Mas y mejor educación para todos”, “Mayor eficiencia en el uso de los recursos”. Con consenso básico desarrollar programa intervención gran reforma sistema educativo nacional, condiciones responder desafíos económicos-sociales, políticos y culturales.
Lo imposible puede comenzar a construirse, transformando el mundo, rehaciéndolo. Partiendo de la coherencia entre nuestro proyectar y nuestro hacer. Dándonos, para que esta transformación tenga el poder y tenga libertad, que le permita al educando, adquirir este poder ser, ver, conocer crítico del mundo. Desde allí movilizar el esfuerzo para la lucha y la transformación.
Freire, P. “La única manera de aumentar el mínimo de poder, es usar mínimo de poder””Es difícil que uno sea, si los demás no son”
Estamos acompañando al educando en el camino de su aprendizaje, un crecimiento. Debemos ir a su lado, no delante, no detrás. Dentro de la ética y respeto por su historia, sueños, miedos, gestar en ellos una educación critica, basada en la pregunta, generando desde su pensar, el conocimiento del mundo, el rehacer de este mundo basado en el pensamiento cierto.
En esta lucha por la libertad, por que se me condicionado, pero no determinado, que puedo transformar aquello que me condiciona.
Este ser docente, locos sanos, si existimos, debemos arriesgarnos. Con esperanza, los sueños, pueden gestar cambios en la reforma educativa, respetando la autonomía del ser de los educandos. A través del dialogo, transformar las escuelas desde dentro. Gestando el diálogo y si no es permitido, cambiar la estructura, el curriculum de la vida escolar.
Bibliografía
v Freire, Paulo (1994), Cartas a quien pretende enseñar. (pp. 28-42) México, D. F. –Siglo XXI Editores. (Enseñar-Aprender. Lectura del mundo-Lectura de la palabra).
v Freire, Paulo (2004), Pedagogía de la autonomía. Fuente. Paz e Terra S.A. Sao Paulo ISBN 85-219-0243-3. (Saberes necesarios para la práctica educativa. No hay docencia sin discencia. Enseñar no es transferir conocimiento Enseñar es una especificidad humana.)
v Freire, Paulo Video. El constructor de sueños.
Ivcevic Noemí María.