INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE y TÉCNICA N ° 35
CARRERA: Profesorado de educación secundaria
de la modalidad técnico profesional.
PERSPECTIVA: Filosofía de la Educación
PROFESOR: CAVIGLIONE, Rubén Alejandro
CONTENIDOS
Bloque 1: ¿Se trata de formar al ser humano o de-formar?
1.1 Filosofía y Educación. El campo de la Filosofía de la Educación: coincidencias y controversias. Fines y metas.
1.2 El ser humano y el pensar su situacionalidad. Especificidad del pensamiento filosófico.
1.3 Pensar e interrogar filosóficamente la educación desde nuestra situación de argentinos.
1.4 La modernidad como proyecto educativo: humanismo e ilustración, positivismo y crítica.
Bibliografía :
• ABBAGNANO, N. (1991)."Los dos caminos de la filosofía". En: Frassineti de Gallo, M.;
Fernández Aguirre, E. Antología. Filosofía Viva. Bs. As., A-Z editora,
• CRUZ GARCIA, R, (2007), Los propósitos de la educación.8/9 www.elsiglodeltorreon.com.mx
• LEY 26206, de Educación Nacional, Ley 26058 de educación técnico profesional
• MUJICA, H, (2003) Sobre la filosofía. Revista diario clarin, 3de mayo . Buenos Aires.
• NORO,J, (2003) “Educación y escuela, a pesar de todo”, Articulosobre la modernidad como sistema.
• CULLEN, C. (1996) “Introducción” en Crítica de las razones de educar. Bs. As. Paidos.
• SAVATER, F (2009) ¿Filosofía ? ¿Qué es eso?, Articulo Revista Noticias. Buenos Aires.
• SAVATER, F. (1997) Cap. 6, “Carta a la ministra” "El valor de educar”. Barcelona.Edit. Ariel
• VILLALOBOS,N (2010) Crisis de la educación. www.filosofiadelaeducacion.com.cl
Bloque 2: Perspectivas de distintos mundos que conviven en una misma realidad en los tiempos postmodernos.
2.1 La construcción social e histórica de la subjetividad. La cuestión contemporánea del sujeto.
2.2 La intención social de enseñar en la construcción del sujeto.
2.3 El conocimiento y los valores en la construcción de los modelos pedagógicos en la ETP. Concepciones actuales del conocimiento, entre la modernidad y la postmodernidad. Las teorías críticas. El papel de los intelectuales transformativos. El reproductivismo. Las teorías de la resistencia.
Bibliografía :
• CZERLOSWI, M, “La pedagogía crítica y la recuperación de la utopía”,Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias sociales- Pedagogía. Ficha de cátedra. NO DESARROLLADO
• DÍAZ, E. (1999), "Posmodernidad y vida cotidiana".En: Posmodernidad.Bs. As. Biblos, NO DESARROLLADO
• FREIRE, P. (2002); “Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora”, . Buenos Aires,Galerna.
• FREIRE, P. (2009); “Pedagogía del oprimido”, Cáp.2- 3, 3° reimpresión. Buenos Aires, siglo XXI.
• GIROUX, H. 1990"Los profesores como intelectuales transformativos" En: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós NO DESARROLLADO
• SCIALABBA, A, ¿Se está muriendo la escuela? La necesidad de la aparición de nuevas tecnologías en la redefinición de la escuela” Universidad Nacional de Quilmes” ,Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)
• SAVATER, F. (1997) Cap 2,"El valor de educar”. Barcelona.Edit. Ariel
• TELLO,C, “Ensayo crítico sobre el maestro iganorante de J Ranciere”, Universidad Nacional de La Plata, Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)
• TENTI FANFANI E, Ficha, “La escuela como constructora de subjetividades”.
• TENTI FANFANI E, Ficha “Saberes sociales saberes escolares”
Bloque 3: Ética y educación
3.1 El ser ético del hombre. El problema ético y los valores en su proyección educativa.
3.2 Moral, ética filosófica y ética normativa. Alteridad y diversidad.
3.3 La naturaleza de los valores éticos. Concepciones absolutistas y relativistas.
Jerarquización de los valores y decisiones para la acción.
3.4 Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto sociocultural.
3.5 Principales orientaciones en la fundamentación de las normas éticas.
Bibliografía
• CORTINA, A - Un mundo de valores -
1. http://www.youtube.com/watch?v=buh6xcUUtGg
2. http://www.youtube.com/watch#!v=F-icgjfbJDU&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch#!v=rWQT9M9odC4&feature=related
4. http://www.youtube.com/watch#!v=qtE_XCa8Elg&feature=related
5. http://www.youtube.com/watch#!v=W_iYhfrr_Ds&feature=related
6. http://www.youtube.com/watch#!v=KykME1spa9Q&feature=related
• PIOTROWSKI, B. (1999), “La axiología y la educación”, Revista Educacióny Educadores, Vol.3, Universidad de La Sabana, colombia. NO DESARROLLADO
• SAVATER, F (1997), Cap,4 “El valor de educar”, 1º Edición, Barcelona, Ediorial Ariel.
• Francisco Beltrán Peña PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL NO DESARROLLADO
CARRERA: Profesorado de educación secundaria
de la modalidad técnico profesional.
PERSPECTIVA: Filosofía de la Educación
PROFESOR: CAVIGLIONE, Rubén Alejandro
CONTENIDOS
Bloque 1: ¿Se trata de formar al ser humano o de-formar?
1.1 Filosofía y Educación. El campo de la Filosofía de la Educación: coincidencias y controversias. Fines y metas.
1.2 El ser humano y el pensar su situacionalidad. Especificidad del pensamiento filosófico.
1.3 Pensar e interrogar filosóficamente la educación desde nuestra situación de argentinos.
1.4 La modernidad como proyecto educativo: humanismo e ilustración, positivismo y crítica.
Bibliografía :
• ABBAGNANO, N. (1991)."Los dos caminos de la filosofía". En: Frassineti de Gallo, M.;
Fernández Aguirre, E. Antología. Filosofía Viva. Bs. As., A-Z editora,
• CRUZ GARCIA, R, (2007), Los propósitos de la educación.8/9 www.elsiglodeltorreon.com.mx
• LEY 26206, de Educación Nacional, Ley 26058 de educación técnico profesional
• MUJICA, H, (2003) Sobre la filosofía. Revista diario clarin, 3de mayo . Buenos Aires.
• NORO,J, (2003) “Educación y escuela, a pesar de todo”, Articulosobre la modernidad como sistema.
• CULLEN, C. (1996) “Introducción” en Crítica de las razones de educar. Bs. As. Paidos.
• SAVATER, F (2009) ¿Filosofía ? ¿Qué es eso?, Articulo Revista Noticias. Buenos Aires.
• SAVATER, F. (1997) Cap. 6, “Carta a la ministra” "El valor de educar”. Barcelona.Edit. Ariel
• VILLALOBOS,N (2010) Crisis de la educación. www.filosofiadelaeducacion.com.cl
Bloque 2: Perspectivas de distintos mundos que conviven en una misma realidad en los tiempos postmodernos.
2.1 La construcción social e histórica de la subjetividad. La cuestión contemporánea del sujeto.
2.2 La intención social de enseñar en la construcción del sujeto.
2.3 El conocimiento y los valores en la construcción de los modelos pedagógicos en la ETP. Concepciones actuales del conocimiento, entre la modernidad y la postmodernidad. Las teorías críticas. El papel de los intelectuales transformativos. El reproductivismo. Las teorías de la resistencia.
Bibliografía :
• CZERLOSWI, M, “La pedagogía crítica y la recuperación de la utopía”,Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias sociales- Pedagogía. Ficha de cátedra. NO DESARROLLADO
• DÍAZ, E. (1999), "Posmodernidad y vida cotidiana".En: Posmodernidad.Bs. As. Biblos, NO DESARROLLADO
• FREIRE, P. (2002); “Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora”, . Buenos Aires,Galerna.
• FREIRE, P. (2009); “Pedagogía del oprimido”, Cáp.2- 3, 3° reimpresión. Buenos Aires, siglo XXI.
• GIROUX, H. 1990"Los profesores como intelectuales transformativos" En: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós NO DESARROLLADO
• SCIALABBA, A, ¿Se está muriendo la escuela? La necesidad de la aparición de nuevas tecnologías en la redefinición de la escuela” Universidad Nacional de Quilmes” ,Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)
• SAVATER, F. (1997) Cap 2,"El valor de educar”. Barcelona.Edit. Ariel
• TELLO,C, “Ensayo crítico sobre el maestro iganorante de J Ranciere”, Universidad Nacional de La Plata, Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)
• TENTI FANFANI E, Ficha, “La escuela como constructora de subjetividades”.
• TENTI FANFANI E, Ficha “Saberes sociales saberes escolares”
Bloque 3: Ética y educación
3.1 El ser ético del hombre. El problema ético y los valores en su proyección educativa.
3.2 Moral, ética filosófica y ética normativa. Alteridad y diversidad.
3.3 La naturaleza de los valores éticos. Concepciones absolutistas y relativistas.
Jerarquización de los valores y decisiones para la acción.
3.4 Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto sociocultural.
3.5 Principales orientaciones en la fundamentación de las normas éticas.
Bibliografía
• CORTINA, A - Un mundo de valores -
1. http://www.youtube.com/watch?v=buh6xcUUtGg
2. http://www.youtube.com/watch#!v=F-icgjfbJDU&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch#!v=rWQT9M9odC4&feature=related
4. http://www.youtube.com/watch#!v=qtE_XCa8Elg&feature=related
5. http://www.youtube.com/watch#!v=W_iYhfrr_Ds&feature=related
6. http://www.youtube.com/watch#!v=KykME1spa9Q&feature=related
• PIOTROWSKI, B. (1999), “La axiología y la educación”, Revista Educacióny Educadores, Vol.3, Universidad de La Sabana, colombia. NO DESARROLLADO
• SAVATER, F (1997), Cap,4 “El valor de educar”, 1º Edición, Barcelona, Ediorial Ariel.
• Francisco Beltrán Peña PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL NO DESARROLLADO
prueba.
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