Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




viernes, 4 de marzo de 2011

Ensayo

Realizado Por: Alcira Sosa

Fines de la educación

La persona del educador y la persona del educando

EL PRESENTE ENSAYO tiene como proposito enmarcar los fines de la persona del educador y la persona del educando y la educación secundaria 2011.basándose en la bibliografía de Paulo Freire (1921-1997) ,educador

Intelectual cristiano, con una postura filosofica, vision politica y pedagogica.

¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que viven nuestras sociedades latinoamericanas, en los comienzos del siglo XXI.

Paulo Freire contesta: la verdadera educación es praxis reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

El fundamento de toda su praxis: su convicción de que el hombre fue creado para comunicarse con los otros hombres, este dialogo ,opuesto a la educación monologad del liberalismo.

Frente a una realidad que nos exige una actitud de gran tensión creadora de poderoso despliegue de la imaginación. Las palabras libertad ,justicia e igualdad deben estar enmarcadas en la realidad de quien las pronuncia.

Entonces se convertirán en generadoras , en instrumentos de una transformación autentica, global del hombre y de la sociedad. La educación debe ser un acto de amor ,de coraje, una practica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme.,,mas bien busca transformar, por solidaridad, por espíritu fraternal.

Los métodos tradicionales de alfabetizacion son insuficientes pecando de dos grandes defectos característicos de toda nuestra educación ,sobre todo en los niveles primarios y secundarios, se prestan a la manipulación del educando: terminan por domesticarlo en ves de hacer de el un hombre realmente libre.

Lógicamente, esto determina una crisis en las clases populares que si acceden a las fuentes del conocimientos y tomaran conciencia de sus realidades podrían cambiar radicalmente las estructuras dominantes.

La alfabetizacion , al igual que toda tarea de educación ,no puede ser concebida como un acto mecánico mediante el cual el cual el educador deposita en los analfabetos palabras ,silabas y letras .este depositote palabras no tiene nada que ver con la educación liberadora.

La educación es liberadora o no es educación. no hay metodología alfabetizadota libre de vicios en la medida en que sea instrumento a través del cual el alfabetizando es visto como un objeto mas que como un sujeto. Los métodos tradicionales de alfabetización son instrumentos domesticadores casi siempre alienados y alienantes. Responden a toda la politica educacional de nuestros medios educacionales. La misma politica que después se seguirá aplicando en la primaria , secundaria y educación superior. El educando es el objeto de manipulación de los educadores , que responden, a su ves, a las estructuras de dominación de la sociedad actual.

Educar, es entonces todo lo contrario a hacer pensar, y mucho mas aun es todo la negacion de todas las posibilidades transformadoras del individuo vueltas hacia el ambiente natural y social en el cual le toca vivir. Por eso P. Freire denuncia la concepción ingenua de la alfabetizacion ,por que esconde bajo una vestimenta falsamente humanista, su miedo a la libertad.

La alfabetizacion aparece como un regalo de los que saben ,a los que no saben nada , esto es negar al pueblo decir su palabra .

Alfabetizar es sinónimo de concienciar. Según el autor nadie es si prohíbe que otros sean.

Los que acentuaron la concepción bancaria de educar –educando, solo sirvieron a la domesticación del individuo ,haciéndolo pasivo y de adaptación .

De la no superación de esta contradicción resulta :

a)-que el educador es siempre quien educa , el educando, el que es educado.

b)-que el educador es quien disciplina, el educando, el disciplinado.

c)-que el educador es quien habla, el educando, el que escucha.

d)-que el educador prescribe, el educando sigue la prescripción .

e)-que el educador elige el contenido de los programas, el educando lo recibe en forma de deposito.

f)-que el educador es siempre quien sabe, el educando el que no sebe.

g)-que el educador es el sujeto del proceso, el educando su objeto.

Realizada la superación de esta concepción de la educación resulta otro esquema ,a través de la liberación que postula P. Freire:

a)-no mas educador del educando.

b)-no mas un educando del educador.

c)-sino un educador –educando con un educando – educador.

Esto significa:

1)-que nadie educa a nadie .

2)-que tampoco nadie se educa solo.

3)-que los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo.

Esta educación es problematizadora, critica y liberadora, exige una permanente postura reflexiva y transformadora. No quedar en el verbalismo si no lo mas importante es la acción.

CONCLUSION

Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, si no aquellas que los lleven a procurar la verdad en común, oyendo, preguntando, investigando. Solo creemos en una educación que haga del hombre un ser cada vez mas consiente de su transitividad, críticamente racional.

Negaremos siempre formulas dadas. Afirmaremos que tenemos que cambiar junto al pueblo, y no solo ofréceles datos; experimentando métodos, técnicas, procesos de comunicación superando procedimientos.

Nunca abandonaremos la convicción de realizar las bases democráticamente lo que no quiere decir vulgarizar el saber ni tampoco que sea fabricado para prescribirlo al educando.

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