Es la pregunta la que nos impulsa...

BIENVENIDOS.

La idea de este espacio es que en él podamos compartir lo que vamos construyendo en las clases, animarnos a pensar la realidad educativa y desde aquí transitar el camino.

Queremos intentar quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son, de ahi que nuestro espacio se denomine Aletheia.

Al mismo tiempo quiero tomar el desafio que Kant nos hace con su famosa frase "SAPERE AUDE": atrévete a pensar por vos mismo !!!

Espero que todos nos animemos y tengamos el valor para no dejar que sean "otros" los que piensen por nosotros, porque tampoco es deseable que otros "vivan por nosotros".




viernes, 5 de noviembre de 2010

TRABAJO PRÁCTICO 1


Instituto Superior de formación Docente N° 35

Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico profesional.


Materia: Filosofía de la Educación

Profesor: Ruben Caviglione


TRABAJO PRACTICO N° 1



En Entre los muros: los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional... Desde el sugerente título, la película de Cantet plantea las dificultades de trascender la lógica que impera "entre los muros" y trata de dar cuenta de las inquietudes y dificultades que los estudiantes traen desde más allá del muro, desde el mundo en el que deben vivir sus vidas.




Consignas de trabajo:


El grupo deberá ver la pelicula “Entre los muros” de Laurent Cantet basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau.


  1. El trabajo se presentará el día 13/11/2010 en formato papel con letra time new roman 12 a espacio y medio. El informe final deberá tener una introducción donde presenten los principales puntos que van a desarrollar, desarrollo en donde se expondrá el análisis de la película a partir de la bibliografía y lo trabajado en clase y de las preguntas planteadas; por último se planteará la conclusión en donde expondrán su valoración sobre lo trabajado. Al final se presentará la bibliografía utilizada.

  • Especifiquen cuáles son los planteos que aparecen en el filme.

  • Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la Ley Educaión Nacional(Art 11) expresen cuales se ven reflejados en esa escuela.

  • Señalen elementos que aparecen en la película de la escuela como institución de la “modenidad”, al mismo tiempo señalen los elementos que marcan aspectos que ha traído la posmodernidad.

  • Rescaten diálogos que sean significativos y que reflejen la escuela de hoy.

  • ¿Cuáles son las concepciones de la educación que se reflejan ? (Dos maestras)

  • Compare las respuestas obtenidas por Uds en la encuesta que hicieron a alumnos y docentes con la mirada que tienen alumnos y docentes de la educación y de la escuela.

  • Durante toda la trama aparecen distintos mundos de los distintos personajes, teniendo en cuenta el apunto sobre “los caminos de la filosofía” analícelos.

  • ¿Qué cuestinamientos filosóficos aparecen y desde que mirada son encarados?

  • ¿Qué situaciones de crisis del sistema social y educativo se plantea? ¿Qué situaciones de oportunidades y/o repuestas quedan expresadas abiertamente?

  • La escuela frente a los cambios culturales de principio de siglo tiene muchos elementos que revisar, lo que no quiere decir que tenga que cambiar absolutamente todo para así responder a la cultura en donde se encuentra inmersa. Si bien ,como lo afirma Roberto Follari, no podemos dejar de observar esa realidad

    ya no podemos cerrar los ojos a los cambios de una época... Esto significa que los valores de la modernidad , valores universales como justicia y solidaridad, son recuperables, no de la misma manera en que funcionaron en la época moderna, porque hoy tenemos condiciones culturales muy distintas, sino colocados de nuevo en vigencia sólo en la medida en que seamos capaces de reactualizarnos bajo formatos posmodernizados. Dicho de otro modo:estamos en una condición tal, que tenemos que hacerle caso a esa cultura en la que estamos, tenerla en cuenta, para ver como le respondemos. Si mantenemos valores universales de justicia y solidaridad que no son posmodernos, tenemos que reconducirnos al interior de una cultura que ya no los plantea como centrales y resolver el problema de cómo insertarnos ahí. La escuela esta ligada a la noción de igualdad de posibilidades , a la noción de los curriculares tradicionales homogeneos para todos , y sigue entonces una tesis de valores , que le son propios de la modernidad y no de la posmodernidad”

  • ¿Qué valores se rescatan desde la película? ¿Cuál es el valor central que rescata el profesor M Marin? ¿Cuáles son los valores que en nuestras escuelas se siguen rescatando?

  • Describan que aprendizajes se incorporaron a la hora de realizar dicho práctico y cuáles fueron las dificultades presentadas y puntos más sobresalientes de la discusión.

1 comentario:

  1. Por favor, si alguien tiene el nombre de la película que veremos en tres semanas, póngalo así se busca con tiempo y se puede ver

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